Otro tropiezo en la licitación de $180.8 millones de la CSS, para los servicios de hemodiálisis

Otro tropiezo en la licitación de $180.8 millones de la CSS, para los servicios de hemodiálisis
El tratamiento de cada paciente, tres veces por semana, tiene un valor de $30 mil al año y es cubierto en su totalidad por la CSS. Cortesía/CSS


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) decidió el pasado 30 de noviembre suspender, por segunda ocasión, la licitación convocada por la Caja de Seguro Social (CSS) para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, cuyo precio de referencia es de $180.8 millones.

La decisión fue adoptada por la DGCP luego de revisar la acción de reclamo presentada el 22 de noviembre por la empresa Promoción Médica, S.A. (Promed), ya que el precio de referencia se ha mantenido desde hace tres años, “incumpliendo lo establecido en los artículos 47, 48 y 49 del Decreto Ejecutivo 439 de 10 de septiembre de 2020, así como las normas básicas de economía y finanzas y las del derecho comercial”. El referido Decreto Ejecutivo 439 señala que el precio de referencia es calculado considerando, entre otros elementos, el precio actual del mercado y la disponibilidad y costo del producto.

En este sentido, la DGCP resalta en la Resolución DS-DF-1590-2023 la responsabilidad de la entidad oferente en cuanto a realizar estudios y consultas previas en el mercado, con el fin de estructurar los pliegos de la forma adecuada a su conveniencia, con información sobre los precios, costos asociados, características de los bienes, servicios u obras requeridas, tiempo de preparación de las propuestas o cualquier otra información que se requiera para la elaboración del pliego de cargos.

Adjuntos

RESOLUCION+N+DS-DF-1590-2023++FONDO++PROMED+S.A.+VS+CAJA+DE+SEGURO+SOCIAL (3).pdf


Otro punto que la DGCP consideró importante a tener en cuenta es el concepto de estudios previos, que tienen la finalidad de determinar la necesidad que se pretende satisfacer en un proceso de contratación, ya que le permite reconocer las condiciones que prevalecen en un determinado mercado, a través de estudios y documentos que serán el soporte para confeccionar el pliego de cargos.

Mientras que la empresa Healthcare Products Central America solicitó establecer en el pliego que, en los criterios técnicos de los equipos y programas proporcionados por un proponente, estos puedan estar a su nombre o expedirse a otra empresa, siempre y cuando el propietario autorice formalmente el uso de dichos criterios.

También que las cartas de experiencia de los proponentes tengan una fecha de los últimos 24 meses.

Es la segunda vez que este acto público es suspendido por la DGCP. La primera fue en octubre pasado, cuando se percataron que una adenda al pliego no fue publicada en el portal electrónico PanamaCompra en el tiempo oportuno.

Además, es la segunda vez que las autoridades de la CSS emprenden esta licitación, puesto que la primera convocatoria fue cancelada el pasado 5 de mayo de 2023.

Antecedentes de este acto público

La primera licitación fue cancelada por la administración de Enrique Lau Cortés, ya que solo presentó propuesta el Consorcio Renal — integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo. Mientras que Promed, la otra empresa interesada en el acto público, no pudo participar porque no aportó debidamente la carta de garantía que acreditaba su experiencia en la prestación de este servicio.

La cancelación se decidió luego de una reunión, el pasado 2 de mayo, con los abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la CSS.

Otro aspecto que tomó en cuenta la CSS es que las distintas asociaciones de pacientes de hemodiálisis solicitaron la cancelación del acto, por estar en desacuerdo con el equipo que sería adquirido. Así fue planteado en una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitó tomar en consideración los argumentos de los pacientes, con aras de garantizar el derecho a la salud y a la vida.

El retraso que se ha presentado en el proceso de licitación para la construcción de nuevas salas de hemodiálisis y la creciente demanda de pacientes que requieren este tratamiento están ejerciendo presión en las actuales salas de la entidad

Datos estadísticos proporcionados por CSS revelan que se ha incrementado el número de pacientes renales nuevos que ingresan a la sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario.

El número usual de pacientes nuevos oscilaba entre 2 y 3 por semana; sin embargo, en meses recientes se observó un aumento semanal de entre 7 a 9 pacientes, lo que redunda en un aproximado de 30 pacientes nuevos por mes, según la CSS.


LAS MÁS LEÍDAS