Our Ocean 2023: el futuro de los océanos se debate en Panamá

Our Ocean 2023: el futuro de los océanos se debate en Panamá
Si bien se han logrado algunos avances, aún queda mucho por hacer si se quiere conservar los océanos. Foto/Cortesía


Panamá será, a partir de este 2 de marzo, epicentro del debate sobre el futuro de los océanos, recurso indispensable para la humanidad: alberga el 80% de toda la vida en la Tierra, proporciona alimento a más de 3 mil millones de personas y es un medio para el comercio mundial.

Se trata de la conferencia mundial Our Ocean 2023, evento en el que se compartirán acciones y políticas para la protección de los océanos y la gestión responsable y a futuro de los recursos marinos, así como el crecimiento económico sostenible.

El evento, en el que participan 600 representantes de gobiernos, empresas privadas y sociedad civil organizada, se celebra en un momento en que el cambio climático, la contaminación marina y la devastación de la vida marina han alcanzado niveles cada vez más alarmantes debido a las acciones perjudiciales de la humanidad.

En palabras de Juan Monterrey, director de la Escuela de Liderazgo Biocultural de Geoversity, oenegé dedicada a la conservación del medio ambiente, esta conferencia mundial no puede ser otro “espectáculo diplomático”.

“La eliminación de los nefastos subsidios a la pesca y la moratoria sobre la peligrosa minería oceánica son fundamentales para evitar la desestabilización de los ecosistemas marinos y la extinción de especies”, acotó.

Agregó que no podemos permitir que más negocios insensibles acaben con nuestra vida marina. “Las energías renovables no son renovables si el costo es la destrucción de nuestros océanos. ¡Proteger nuestros océanos es proteger nuestro futuro!”, manifestó el activista.

Monterrey será uno de los oradores durante la sesión de apertura de la conferencia, en la que además confirmaron su participación otros panelistas como el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, quien estaría llegando al país hoy.

También se confirmó la asistencia del secretario de Estado para los Mares de Francia, Hervé Berville, y de Steffi Lemke, ministra de Ambiente de Alemania, entre otras autoridades.

Octava edición

Panamá será el primer país centroamericano en realizar la conferencia Our Oceans (Nuestro océano), en su octava edición, uno de los eventos más importantes en materia de protección oceánica mundial.

A juicio de Diana Laguna, viceministra de Ambiente, este encuentro mundial es un espacio “clave” para que los países presenten sus acciones a favor de los océanos y las expongan al mundo.

Según el Ministerio de Ambiente, en esta reunión los países adquieren compromisos mundiales sobre la protección de los océanos y, en el caso de Panamá, una de las finalidades es aumentar de 30.5% a al menos 40% de la superficie marina protegida en el país antes del 2024.

De hecho, Laguna informó que Panamá avanza en la capacitación, con el apoyo del Ministerio de Seguridad, puntualmente en utilizar los avances geotecnológicos para darle seguimiento y persecución a los delitos ambientales, como lo es la pesca ilegal.

En ese contexto, uno de los temas prioritarios en la conferencia será el de la pesca ilegal o no reglamentada; la funcionaria recordó que esta actividad tiende a disminuir las especies marinas y agravar el estado de peligro de extinción de algunas.

Ejemplo de ello son los tiburones, que justamente por la caza ilegal y la venta de aletas y de su carne, están propensos a estar en un “crítico” estado de extinción.

“Otro animal afectado es la ballena, mamífero que absorbe carbono, lo que hace que contribuya a disminuir los efectos del cambio climático”, puntualizó.

Preámbulo

Como antesala a la conferencia Our Ocean 2023, durante los días 28 de febrero y 1 de marzo se llevó a cabo la Cumbre de la Juventud Our Ocean, en la que jóvenes de varios países y oenegés emitirán sus aportes sobre la protección de los océanos.

Durante el lanzamiento de la actividad, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill Otero, enfatizó la vinculación permanente de Panamá con los océanos, ya que en nuestro territorio se conectan dos grandes masas de agua.

También resaltó los seis ejes de acción de la conferencia: áreas marinas protegidas, seguridad marina, economía azul, pesca sostenible, cambio climático y contaminación marina.

Específicamente, durante la cumbre juvenil se presentarán y analizarán alrededor de 70 soluciones creadas por jóvenes de diferentes países, en las que serán analizadas las principales amenazas, así como caminos para fomentar y fortalecer las alianzas, de cara a una acción sostenible de los océanos del mundo.



LAS MÁS LEÍDAS