600 representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil organizada de todo el mundo participan –a partir de este jueves 2 de marzo– de la conferencia Our Ocean Panamá 2023.
Este es un evento desarrollado en la ciudad de Panamá, a través del cual se compartirán acciones y políticas para la protección de los océanos y la gestión responsable y a futuro de los recursos marinos, así como el crecimiento económico sostenible. El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, es uno de los asistentes a este evento.
En el acto inaugural de la conferencia mundial, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó que para el país representa un honor servir de anfitriones para la octava edición de esta conferencia, la cual tiene “el propósito de comprometernos con acciones concretas” para la conservación de los océanos.
Durante estos dos días de diálogo “renovaremos nuestro compromiso” para continuar con la lucha de brindar protección a los recursos naturales, dijo el gobernante panameño. Cortizo llamó también a los participantes de la conferencia a fijarse propósito claros y estrategias efectivas.
Panamá está siempre dispuesto a participar activamente en beneficio de la supervivencia de nuestros océanos, de nuestro planeta y la humanidad. “Es el único camino de vida que nos queda”, aseveró el mandatario.
En sus intervenciones en la apertura del evento, tanto la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, como el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, hicieron mención a la comarca indígena de Guna Yala, una de las áreas más afectadas en el país por la crisis climática.
Y es que, según informes oficiales, esta comarca presenta un deterioro de unas 38 islas habitadas, donde los pobladores están experimentando los efectos del calentamiento global en forma de ascenso del nivel del mar, mayor frecuencia de tormentas y huracanes.
En tal sentido, la canciller se mostró confiada en que tanto hoy como mañana, viernes, se logren los cometidos fijados en esta conferencia, como lo son “el cuidado sostenible de nuestro océanos”.
A su vez, Juan Monterrey, director de la Escuela de Liderazgo Biocultural de Geoversity, oenegé dedicada a la conservación del medio ambiente, afirmó que los océanos están muriendo, por lo que también animó a los participantes de este evento mundial a que se tomen acciones firmes y concretas para atender este asunto.
Panamá es el primer país centroamericano en realizar la conferencia Our Ocean, evento que en su octava edición lleva por lema: “Nuestro Océano, Nuestra Conexión”.