Ozempic, el fármaco que promete adelgazar, pero ¿a qué precio para tu salud?

Ozempic, el fármaco que promete adelgazar, pero ¿a qué precio para tu salud?
Ozempic, cuyo compuesto activo es la semaglutida, se ha revelado como una herramienta efectiva en la lucha contra la obesidad. iStock


Ozempic es el nombre comercial del medicamento que contiene semaglutida como principio activo. Esta sustancia está indicada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero ha ganado popularidad por sus resultados en la pérdida de peso. Sin embargo, el fármaco no debe utilizarse para adelgazar sin control médico, ya que podría entrañar riesgos para la salud.

+info

OMS advierte sobre falsificaciones de Ozempic, fármaco para la diabetes y obesidad

Un informe del Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) muestra que, a la fecha, han recibido 47 reportes de sospecha de reacciones adversas al medicamento.

Además, en cuatro de los reportes recibidos por el Centro Nacional de Farmacovigilancia se notificó el uso fuera de indicación, lo cual no fue descrito como una reacción adversa al medicamento.

Las principales reacciones adversas reportadas son heces blandas, somnolencia, falta de apetito, debilidad, estreñimiento y náuseas.

Ozempic, el fármaco que promete adelgazar, pero ¿a qué precio para tu salud?

El Minsa advierte que Ozempic (semaglutida) está aprobado en Panamá para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente, mejorando así el control glucémico como complemento de la dieta y el ejercicio.

Específicamente, se utiliza en monoterapia cuando la metformina no se considera adecuada debido a intolerancia o contraindicaciones, así como en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

Para las personas en tratamiento de diabetes tipo 2, el medicamento debe inyectarse una vez por semana en el muslo, estómago o antebrazo, antes o después de las comidas, en cualquier momento del día.

El documento del Minsa muestra que recibieron un reporte donde se describe una paciente femenina a la cual se le prescribió (según reporte) el producto Ozempic aplicación vía subcutánea para adelgazar o bajar de peso y fue aplicado en un lapso aproximado de siete meses. No obstante, en el reporte no se aportaron datos sobre la dosis administrada, la edad de la paciente, antecedentes clínicos del paciente y fecha de inicio del tratamiento.

De hecho, el informe señala que las notificaciones de sospechas de reacciones adversas de acuerdo al sexo fue en su mayoría en mujeres: un 75%, lo que representa 35 reportes. Mientras que el grupo etario está entre 18 a 65 años.

Ozempic, el fármaco que promete adelgazar, pero ¿a qué precio para tu salud?

Enrique Mendoza, endocrinólogo y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, indicó que los agonistas del GLP-1 están revolucionando el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Ozempic y Wegovy son nombres comerciales del medicamento genérico GLP-1 semaglutida, que hizo que las personas con obesidad en los ensayos clínicos perdieran alrededor del 15% de su peso corporal, dijo.

Remarcó que este medicamento no se prescribe si el paciente tiene una historia personal o familiar de cáncer medular de la tiroides. Los principales efectos adversos de Ozempic son gastrointestinales, como náuseas, diarrea y vómitos.

Los medicamentos falsos para bajar de peso son una preocupación creciente a medida que la demanda descontrolada de estos medicamentos alimenta un creciente mercado gris.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, a finales de 2023, advirtió a la población y a los profesionales de la salud, sobre la falsificación del producto Ozempic.

Las falsificaciones identificadas se pueden distinguir fácilmente de las originales en el envase primario (Ver imagen 1 y 2).

Ozempic, el fármaco que promete adelgazar, pero ¿a qué precio para tu salud?
Las falsificaciones identificadas se pueden distinguir fácilmente de las originales en el envase primario (Ver imagen 1 y 2). Minsa

El Minsa recomienda a los profesionales de la salud lo siguiente:

  • Seguir estrictamente las condiciones de uso, la vía de administración y la posología autorizada y recomendada para cada paciente.

  • Recordar a los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, entre otros) que su profesión está enfocada en la salud y el bienestar de la población.

  • Ante la sospecha de reacciones adversas a medicamentos y fallas terapéuticas, se recomienda a los profesionales de la salud notificarlas al Centro Nacional de Farmacovigilancia del Minsa a través del correo fvigilancia@minsa.gob.pa. Para la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, se recuerda que está disponible el portal de notificaciones: https://noti2.notificacentroamerica.net/




LAS MÁS LEÍDAS