Un grupo de 250 pacientes de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (Anpircf), capítulo Coclé, envió una carta el pasado 14 de junio al director general de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, donde solicitan que la licitación para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, de la Caja de Seguro Social (CSS), cuyo precio de referencia era de $180.8 millones, se suspenda porque en algunos puntos atenta contra la supervivencia de los pacientes en este tratamiento.
Los pacientes con insuficiencia renal fundamentan su solicitud en dos puntos de las especificaciones técnicas del pliego de cargos relacionadas con la solución dializante y el dializador de fibra hueca de alta biocompatibilidad.
Con respecto a la ficha técnica #11697 relacionada con la solución dializante (concentrados y ácidos requeridos para el tratamiento de hemodiálisis), la cual se solicita en el pliego de cargos de la CSS, los pacientes indican que este importante elemento en cada terapia de hemodiálisis debe ser un producto genérico y sin contenido de calcio. Según los pacientes, las actuales recomendaciones publicadas por el Kdigo (Kidney Disease Improving Global Outcomes) recomiendan que las concentraciones de calcio en el líquido dializante deben estar en el rango de 2.5 a 3.0 mEq/L, debido a que en esta concentración hay un mínimo de pérdida de calcio corporal durante la diálisis.
Además, señalan que desde 2006 se recomienda utilizar concentraciones con calcio bajo (2.5 a 2.6 mEq/L) y calcio alto (3.0 a 3.5 mEq/L), pero no soluciones libres de calcio. Indican que las concentraciones de calcio en el líquido dializante tienen impacto en el balance del calcio y fósforo, mejorando el metabolismo mineral y óseo de los pacientes, así como reducir la arteriosclerosis y mortalidad cardiovascular. Esto conlleva a tratamientos individualizados, ya que los baños de solución de calcio o muy bajo en calcio pueden predisponer al paciente a arritmias cardiacas y presentar periodos de hipotensión (presión arterial baja) durante la hemodiálisis, lo cual puede llevar a inestabilidad y la muerte súbita del paciente.
Mientras que sobre la ficha técnica #100817, referente al dializador de fibra hueca de alta biocompatibilidad, aprobada y solicitada por la CSS, describe un dializador de la marca Sintec, fabricado en China por la compañía Jiangxi Sanxin Medtech Co., LTD. Los pacientes sostienen que en la actualidad, las salas de hemodiálisis utilizan filtros de alta gama como Helicio 21, 18H de Nipro y el filtro FX Cordiax de Fresenius, los cuales son superiores a los filtros genéricos chinos incluidos en la ficha técnica.
Los miembros de la Anpircf sostienen que, como pacientes, no pueden estar de acuerdo en que se desmejore la calidad de los filtros que utilizan en la terapia de hemodiálisis, ya que esto sería como aceptar que los vayan matando poco a poco con un filtro de mala calidad que dejaría toxinas en su cuerpo y llevaría a una septicemia.
Otros puntos que inquietan a los pacientes son la ubicación de las salas, la colocación de ambulancias en las salas de hemodiálisis y no incluir la administración privada de salas de hemodiálisis. Por ello, los pacientes solicitan encarecidamente que se suspenda y se divida el diseño y construcción de salas del resto de los ítems.
La misiva de los pacientes fue enviada dos días después de que la Comisión Verificadora del acto público recomendara adjudicar al Consorcio Damos Vida, para brindar el servicio de hemodiálisis con una oferta de $178.2 millones, mientras que el otro competidor, el Consorcio PMC-PM, presentó una oferta de $190.4 millones, es decir, $9.6 millones por encima del precio de referencia establecido en el acto público, según consta en el portal de Panamá Compra.
La licitación fue retomada por la actual administración de Enrique Lau Cortés en mayo, luego de que fue suspendida por la Dirección General de Contrataciones Públicas desde febrero debido a reclamos en varios puntos del pliego de cargos, entre ellos el precio de referencia, el cual se ha mantenido desde hace tres años, cuando comenzó este proceso.
Esta es la segunda vez que la CSS realiza esta licitación, puesto que la primera convocatoria fue cancelada el 5 de mayo de 2023. En ese acto público, solo presentó propuesta el Consorcio Renal, integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova, que ofertó $168.8 millones. Ahora presentó una propuesta de $10 millones más, ya que los equipos que traerán son de fabricación alemana y no china, como inicialmente se planteó.