Los pacientes de artritis reumatoide protestaron ayer miércoles en el área de consulta externa del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en contra del cambio del medicamento rituximab (mabthera) —un anticuerpo monoclonal— por uno similar, a pesar de que la enfermedad la tienen controlada.
La presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp), Enma Pinzón, indicó que hay pacientes que tienen 15 años con la enfermedad controlada y este cambio del fármaco puede causar un retroceso.
Recordó a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) que la vida de un paciente no tiene precio.
La protesta de los pacientes surgió luego de solicitar a la CSS la compra del medicamento rituximab (mabthera) para su tratamiento.
De hecho, los pacientes en tres ocasiones, a través de misivas, han comunicado a las autoridades de la CSS su rechazo al cambio del tratamiento; sin embargo, no han recibido respuesta de forma oficial a ninguna de las cartas enviadas.
Actualmente, hay 60 pacientes que han aceptado el cambio y los médicos los migraron a tratamientos con otros medicamentos, algunos a los cuales ya habían fallado y otros, como el tofacitinib, que no está incluido en la lista oficial. Una de las pacientes que aceptó la sustitución del medicamento incluso tuvo que ser hospitalizada, señaló la presidenta de Funarp.
Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, indicó que los pacientes deben dar a conocer sus preocupaciones a sus médicos tratantes y así tomar decisiones sobre el tema para poder hacer compras directas de medicamentos como el rituximab.
A pesar de que los pacientes denuncian la falta de medicamentos, la CSS informó que hasta el pasado 30 de enero se contaba con un abastecimiento de medicamentos del 88.86% promedio, a nivel nacional.