La Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp) está solicitando a la Caja de Seguro Social (CSS) la compra del medicamento de nombre común rituximab (mabthera) para su tratamiento.
La petición de los pacientes es la tercera que realizan a través de una misiva a las autoridades de la CSS, sin embargo, no han recibido respuesta de forma oficial a ninguna de las cartas enviadas.
Los pacientes solicitan la compra de rituximab, ya que no han aceptado la sustitución automática por el biosimilar y siguen utilizando rituximab de 1,000 miligramos en dos infusiones con 15 días de diferencia, una vez al año.
Enma Pinzón, presidenta de Funarp, indicó que el 2020 el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, autorizó la compra del medicamento dado que son pacientes que tienen más de cinco años con la enfermedad en remisión y que no sería justo poner en riesgo la remisión cambiando de medicamento.
Añadió que hay 60 pacientes que han aceptado cambiar el medicamento y los médicos los migraron a otros medicamentos, algunos a los que ya había fallado y otros al tofacitinib, medicamento no incluido en la lista oficial. Hay una paciente que aceptó la sustitución del medicamento y está en el hospital en este momento, señaló Pinzón.
“Por tercera vez apelo a su criterio médico y su alto cargo como jefe de la institución que está para darnos salud, porque tal como tomó la acertada decisión en el año 2020, puede tomarla ahora, ya que, si de ahorro se trata, un paciente controlado no acude al cuarto de urgencia, no necesita hospitalización y no es necesario declararlo pensionado antes de la edad”, indica la última carta enviada Lau Cortés por la fundación.
A pesar de que los pacientes denuncian la falta de medicamentos, la CSS informó que hasta el pasado 30 de enero se contaba con un abastecimiento de medicamentos del 88.86% promedio, a nivel nacional.
En cuanto al tema del medicamento para los pacientes que sufren artritis reumatoide que no optan por el biosimilar, Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, indicó que los pacientes deben dar a conocer a sus médicos tratantes los casos sobre la eficacia y así tomar decisiones sobre el tema para poder hacer compras directas de medicamentos como el rituximab.