Pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) denuncian que han sido notificados de que sus cirugías programadas para el lunes 30 de septiembre en la sección de urología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, fueron suspendidas debido al fallo en el equipo necesario para la intervención.
Según explicó uno de los afectados a La Prensa, el personal le aseguró que el equipo para la operación había amanecido dañado, lo que generó la suspensión del procedimiento.
“Es inaceptable que la CSS no cuente con el personal idóneo para supervisar el estado del equipo médico, el cual debería ser una prioridad para asegurar que las cirugías puedan realizarse sin demoras”, señaló.
Aseguró además, que su situación médica exige hospitalización urgente y que no se le ha brindado la información precisa de cómo continuará su tratamiento.
La Prensa se contactó con la CSS en la tarde del lunes 30 de septiembre, pero no se obtuvo respuesta alguna.
Dino Mon, en entrevistas previas a su posesión del cargo como director general de la CSS, aseguró que encontró una entidad con una mora quirúrgica del 60% y dijo que espera que en los primeros cinco días, luego de asumir su cargo este 1 de octubre, se pueda contar con los insumos básicos necesarios para iniciar un plan de alivio de la mora.
La entidad estuvo durante cinco años a cargo de Enrique Lau, dejando más de 19 mil cirugías atrasadas, según lo dio a conocer el presidente José Raúl Mulino, cuando anunció el proceso de debate para reformar la CSS.
Los primeros hallazgos de Mon fue un 60% de mora quirúrgica, desabastecimiento, falta de claridad sobre la ejecución presupuestaria del año fiscal 2024 y un déficit de $1,000 millones en el programa solidario de pensiones.