Nuevamente los ascensores del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHAAM) de la Caja de Seguro Social (CSS) se encuentran fuera de servicio, según denunciaron los asegurados que visitan esta instalación de salud, ubicada en la vía Transístmica.
Los asegurados afirman que no es la primera vez que los ascensores quedan fuera de servicio, ya que suelen colocar cintas amarillas de advertencia, lo que obliga a pacientes y familiares a subir y bajar las escaleras del centro hospitalario.
En el edificio “nuevo”, donde están el servicio de laboratorio y la consulta médica, hay tres ascensores fuera de operación. Teresa Sánchez visitó este hospital ayer jueves y no pudo utilizar los elevadores. Ella se dirigía a realizarse exámenes de laboratorio en el cuarto piso. “Imagínese una persona con problemas de movilidad o con dolencias en la rodilla; le cuesta subir”, comentó la asegurada.
Todos los elevadores del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid DAÑADOS @CSSPanama que vergüenza y los que no pueden subir escaleras qué hacen 🤔
— Fabiola De León (@fabiolamarinadm) March 27, 2025
En redes sociales, la queja es constante, ya que consideran que los más afectados son las personas con discapacidad, quienes deben subir y bajar escaleras para asistir a sus citas médicas.
Qué sucede con los elevadores del Seguro de la transístmica? Me informa el amigo tuitero Saurius @Eric02731782, que los pacientes sufren sin elevadores. "Buenos días Cacique de Chame.
— Manolo Álvarez Cedeñ (@manoloalvarezc) March 27, 2025
No elevadores funcionando en el complejo y los discapacitados pasando el Niágara en bicicleta". pic.twitter.com/SXib5kSGEk
En medio de este problema, que parece no tener solución, el personal de atención al asegurado coordina con los pacientes que se dirigen a los pisos de mayor afluencia, para que puedan movilizarse por los dos elevadores ubicados en la parte trasera, que sí están en funcionamiento.

Fuentes médicas informaron que existe una licitación para la compra de nuevos ascensores. Este proceso de adquisición se inició en la administración pasada de la CSS.
A finales de diciembre del año pasado, la dirección médica del CHAAM informó que la CSS había adquirido cinco nuevos ascensores para beneficio de los asegurados y del personal administrativo.
Se indicó que la nueva administración de la CSS, a cargo de Dino Mon, logró un acuerdo con la empresa proveedora del servicio y ordenó la fabricación de estos elevadores, los cuales deben ser confeccionados a la medida.
También se informó en su momento que estos cambios se realizarían en varias fases y que la instalación y puesta en marcha tomaría entre cuatro y cinco meses. El costo de estos nuevos ascensores de alta generación asciende a unos 696 mil dólares, según destacó la CSS.
En el Complejo Hospitalario, hay 22 elevadores en condiciones operativas.