El Instituto Oncológico Nacional (ION) ha comenzado un proceso de entrega de expedientes clínicos que se mantienen en papel, pertenecientes a aquellos pacientes que ingresaron a la entidad antes de 2019.
La razón de la entrega de estos expedientes clínicos es que toda esta documentación, que guarda el historial médico de cada paciente, ha sido digitalizada y su contenido se preserva en la base de datos de la institución.
Se trata de más de 50 mil historiales médicos, entre los de pacientes sobrevivientes y aquellos que están en proceso de tratamiento, muchos de los cuales contienen varios tomos de información y que actualmente se almacenan en un espacio que el hospital necesita utilizar.

Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq), explicó que este espacio, donde se guardan miles de expedientes en papel, se requiere para ampliar la sala de quimioterapia: Las ampliaciones buscan brindar una atención más eficiente y cómoda, duplicando la cantidad de sillones disponibles para los tratamientos.
Cada año, ingresan al Oncológico unos 4 mil pacientes nuevos en busca de tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
El ION, bajo la dirección de Julio Santamaría Rubio, informó que los pacientes pueden retirar con su cédula este documento impreso o solicitar que sea triturado. Para realizar este proceso, los pacientes deben acercarse al departamento de Registros Médicos y Estadísticas (Reges) en horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., para firmar el formulario de Disposición Final del Expediente Clínico.
La institución recalcó que, en cualquiera de las alternativas de disposición final del expediente clínico, la información se conserva en forma digital.
Este proceso de digitalización sigue los procesos establecidos en los artículos 13 y 14 de la Ley 68 del 20 de noviembre de 2003, que garantiza los datos de los pacientes.
En el caso de los expedientes de pacientes fallecidos, la información también se conserva en la base de datos, explicó Luaces. En cuanto a los pacientes atendidos a partir de 2019, sus expedientes clínicos ya se guardan de forma digital.


