El paro de los médicos del Hospital Regional Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Chiriquí, por la escasez de medicamentos e insumos, cumplió ayer miércoles ocho días, sin lograrse un consenso entre las partes involucradas.
En medio de la situación, los pacientes han perdido sus citas de especialidades como urología, nefrología, ortopedia, reumatología, entre otras.
Los datos de la CSS indican que se han perdido 1,645 citas médicas, de las 2,180 que estaban programadas, es decir, el 75%. También hay consultas en el área quirúrgica que tendrán que ser reprogramadas.
El director médico del Hospital Regional Rafael Hernández, Rolando Caballero, manifestó que “hay patologías muy sensibles. No es lo mismo postergar la cirugía de una vesícula a tener una enfermedad renal crónica que no sea atendida”, precisó.
Además, agregó que es preocupante la pérdida de citas en consulta externa, porque hay pacientes que después de la pandemia retomaban sus controles y ahora pueden sufrir un retroceso en su condición de salud.
Mientras que la discusión de la suspensión del paro se está centrando en la separación del cargo del subdirector médico, Alfredo Lamis, a quien los dirigentes médicos responsabilizan del detonante de la situación.
Así lo señaló el secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) Julio Osorio, quien sostuvo que se han agotado todos los pasos necesarios para lograr un entendimiento, pero no se les ha dado respuesta sobre la remoción del subdirector médico.
Osorio argumentó que gran parte del actual problema del hospital es por su mala gestión administrativa, ya que es el encargado de atender gran cantidad de demandas y advertencias del gremio con respecto al abastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos en el hospital.
Con respecto a las citas y cirugías programadas perdidas, el dirigente médicosubrayó “que se han salvado un sinnúmero de vidas humanas al no exponerlos a tratamientos y cirugías no seguras, debido al desabastecimiento crítico de medicamentos e insumos médico-quirúrgico, que se dieron a causa de la irresponsabilidad administrativa en el hospital. Las citas y cirugías siempre se podrán recuperar, pero la vida no”, dijo.
Según el dirigente de la Comenenal, el problema de desabastecimiento es en todo el país, por lo cual no le fue fácil al gremio declarar un paro en este hospital. Una vez declarada la medida, las autoridades corrieron a localizar y despachar los medicamentos e insumos, expresó.
Los médicos aseguran que están atendiendo todas las urgencias clínicas o quirúrgicas y algunas cirugías que son semi-urgencia en pacientes que ya están recluidos en el hospital.
Por su parte, el director médico institucional de la CSS en Chiriquí, José Daniel Saldaña, detalló que cinco de los seis puntos exigidos por los médicos en paro en Chiriquí, ya han sido resueltos, y la dirección general aprobó un traslado de partida por $5.2 millones para funcionamiento y la compra de medicamentos y material médico-quirúrgico para el hospital.
Saldaña pidió a los médicos que sigan en la mesa de entendimiento, sin mantener un paro que perjudica a los pacientes.
“La comunidad no debe verse afectada, si ellos mismos están reconociendo que estamos solucionando las cosas”, enfatizó.
Mediador en el conflicto
La Defensoría del Pueblo es la entidad mediadora, por lo que mantienen funcionarios en el lugar esta semana para escuchar las quejas de los pacientes y realizar una inspección para determinar junto con personal de la salud la existencia o no de problemas.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, destacó que la institución abrió una queja de oficio contra el Hospital Regional Rafael Hernández, pero no se trata de solo abrirla, ya que para la próxima semana solicitarán una reunión con el director de la CSS para abordar el tema de los medicamentos e insumos.
El problema en este centro hospitalario se dio a conocer cuando el jefe de Salón de Operaciones el pasado 21 de junio decidió suspender de forma temporal el programa quirúrgico.
La circular emitida por el médico Armando Contreras, planteó que en consenso con el servicio de Anestesia decidieron suspender cualquier programación electiva, por la escasez crítica de medicamentos básicos de anestesia como: neostigmina, efedrina, bupivacaína, aguja sprotte 25, entre otros.
El Hospital Regional Rafael Hernández, fundado el 16 de diciembre de 1974, con 29 especialidades, es el principal centro médico en la atención de pacientes de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y de la comarca Ngäbe-Buglé.