Pacientes plantean sus necesidades en una carta abierta a Cortizo y candidatos presidenciales

Pacientes plantean sus necesidades en una carta abierta a Cortizo y candidatos presidenciales
Los pacientes de artritis reumatoide han enviado notas al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, pero no han recibido una respuesta oficial. Archivo


La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) presentó hoy, martes, una carta abierta al presidente Laurentino Cortizo y a los candidatos a la Presidencia de la República, donde expresa su preocupación por el constante deterioro en las condiciones de salud de sus miembros, al no tener acceso oportuno a los medicamentos recetados por sus especialistas.

+info

Pacientes esperan sanción de la nueva ley de medicamentosLey 1007 abre el mercado de los medicamentos: ¿remedio o riesgo? CSS crea un ente para garantizar abastecimiento de medicamentos a los pacientes Observatorio de medicamentos, una apuesta ante el desabastecimiento sin materializarse

La carta, firmada por Enma Pinzón, presidenta de Fenaeccd, indica que Panamá tiene la necesidad impostergable de mejorar los procesos de evaluación, compra y abastecimiento de medicinas por parte de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la actualización inmediata del listado oficial de medicamentos y ser capaz de un abastecimiento continuo que garantice la adherencia al tratamiento. Pinzón sostiene que con los medios legales disponibles, esta acción urgente para la vida de muchos panameños puede ser posible antes del fin de la actual administración Cortizo.

Pacientes plantean sus necesidades en una carta abierta a Cortizo y candidatos presidenciales
Pacientes de cardiología en la nueva Ciudad de la Salud, recientemente protestaron para solcitar medicamentos e insumos para poder ser operados. Cortesía

Esta misma petición descrita como urgente y necesaria es extensiva a cada candidato presidencial, ya que en la carta dice: “A usted, si es favorecido por la voluntad popular, asegure en su administración la continuidad en la actualización de dicho listado, y que permita construir, ejecutar y dar seguimiento a políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas”.

Actualmente, la federación lleva adelante la campaña #Luchemos por el Sí Hay, que insta a priorizar la prevención de complicaciones y cumplir con el compromiso de incluir en el listado oficial los medicamentos que se compran por el mecanismo de compras excepcionales, que son más de 30.

Desde mediados del 2023, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, prometió incluir al listado oficial los medicamentos que se compran por el mecanismo de compras excepcionales y, a pesar de algunos incorporados desde el 25 de enero, no se actualiza, manteniendo pendiente la inclusión de 30 medicamentos en el listado oficial, de los cuales 17 son de alta prioridad, detalló Pinzón en la carta.

El “Sí hay” debe dejar de ser tan solo un lema de lucha. Para la federación, el “Sí hay” debe convertirse en una acción afirmativa y en un derecho real que inicia por contar con la posibilidad de recibir de manera oportuna y garantizada su medicamento como parte de la lista oficial para quienes deben llevar su día a día con una enfermedad crónica, crítica o degenerativa.

Lea también: A partir de hoy inicia el programa de Medicamentos Solidarios

Después de dos años de que el Gobierno instaló la mesa técnica de medicamentos —21 de febrero de 2022— para solucionar el problema del desabastecimiento de medicamentos, el problema persiste.

De hecho, el programa MedicSol (Medicamentos Solidarios), que surgió de esta mesa con la finalidad de que los pacientes que no encuentran sus fármacos en la CSS puedan obtenerlos en comercios afiliados sin costo alguno, comienzo el 28 de junio de 2022.

Sin embargo, según la propia CSS, el número de beneficiarios de este programa es bajo. Se esperaba que MedicSol funcionara como alternativa cuando el asegurado no pudiera obtener el medicamento solicitado en la farmacia de la CSS. A través de MedicSol, se emitiría una receta digital que se asociaría con su cédula de identidad para que pudiera obtener la medicina en los comercios afiliados. La persona retiraría los medicamentos y la entidad pagaría por ellos.



LAS MÁS LEÍDAS