Pacientes de insuficiencia renal protestan este lunes 17 de abril de 2023 en los predios del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
Pasadas las 7:00 a.m., los manifestantes bloquearon el paso vehicular por la vía Transístmica, lo que ha causado un gran congestionamiento vehicular.
Al mediodía, el cierre de las vías se mantenía en su totalidad en este punto.
Los pacientes han mostrado su descontento con el acto público que lleva adelante la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”. La licitación, con un precio de referencia de $180.8 millones, está en evaluación por una comisión, luego de que solo se recibiera una oferta del denominado Consorcio Renal.
“Estamos peleando aquí en las calles por la derogación o suspensión de la licitación pública de 180 millones [de dólares] para la construcción, equipamiento, y administración de nuevas salas [de hemodiálisis]”, afirmó Alejandro Alba, paciente renal. “Desconocemos la calidad que tengan los equipos” y además “no fuimos escuchados”, expresó.
Uno de los pacientes renales, Alejandro Alba, advierte que no se moverán hasta que no suspendan o deroguen la licitación pública. Video Elysée Fernández. https://t.co/teLFkczeom pic.twitter.com/ozrcq2GysY
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 17, 2023
“No a la licitación pública de 180 millones [de dólares]”, se leía en una de las pancartas que llevan los manifestantes en esta protesta.
#EnDesarrollo "No a la licitación pública de 180 millones". Así lo expresan pacientes renales que protestan y bloquean el paso vehicular en la vía Transístmica. Tomar vías alternas. https://t.co/Jv0CT2FvT1 informa pic.twitter.com/kqdUc2sHnj
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 17, 2023
A raíz de este cierre, MiBus dio a conocer que estaba desviando los buses que ofrecen el servicio de transporte en la vía Transístmica y en la avenida Ricardo J. Alfaro.
#MibusTeInforma Estamos desviando nuestros servicios de Transístmica y Av. Ricardo J. Alfaro, debido a un cierre registrado a la altura de la CSS Especializada. pic.twitter.com/5VGTpwqLSx
— Transporte Masivo de Panamá - MiBus (@OficialMiBus) April 17, 2023
En Coclé, también se desarrolló una protesta por este mismo motivo. En este caso, los pacientes protestaban frente al Hospital Regional Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce.
Bolívar Márquez, vocero de los pacientes, insistió en que más empresas deben competir en el acto. Al ser una sola empresa, entonces el proceso no es transparente, alegó.
También se quejó por la falta de consulta con los beneficiarios de la licitación. “Los pacientes merecemos respeto”, subrayó.
Esta licitación es para brindar servicio a las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las seis nuevas unidades, que totalizarían 270 máquinas de hemodiálisis, con capacidad para atender al menos 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2 mil 200 que reciben actualmente atención.
Sobre este tema, la CSS compartió, en horas de la tarde del lunes, un comunicado en el que señala que “no puede paralizar la licitación para la adquisición de insumos y equipos para pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica, porque la misma se encuentra en manos de la Comisión Mixta basada en un mecanismo que existe en PanamáCompra”.
“Por ley, las autoridades de la Caja de Seguro Social no pueden detener el proceso de licitación, ya que el mismo se dio dentro de los parámetros establecidos y existen dos posibilidades que pueden presentarse: uno, es que la comisión diga que la empresa no cumple con el pliego de cargos presentado, o efectuar una nueva licitación donde pueden volver a participar todos los interesados que cumplan con los pliegos presentados por las diferentes comisiones”, explicó Idia Harris, coordinadora nacional de los servicios de urgencia.