Las paradas que se ubican a lo largo de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), un complejo compuesto por cuatro hospitales, cinco institutos y cuatro centros especializados, y que próximamente recibirá a pacientes oncológicos, se han quedado pequeñas para proteger a los asegurados de las inclemencias del tiempo.
Aseguradas como María Esther Rivera, quien el pasado jueves 3 de octubre viajó desde Las Cumbres hasta la Ciudad de la Salud, ubicada en el corregimiento de Ancón, sobre la vía Centenario, en busca de una cita médica especializada, manifestó que estas paradas no son dignas para los pacientes que viajan horas para llegar a ese destino y deben esperar los buses.
”Deben ser paradas más grandes y con bancas para que las personas enfermas, que usan bastón, puedan sentarse y esperar los metrobuses, que demoran más de una hora”, dijo molesta Rivera.
Por ejemplo, los pasajeros de Panamá Norte tardan dos horas en llegar a la Ciudad de la Salud, una hora esperando el autobús, y dos horas más para regresar, haciendo un total de aproximadamente cinco horas.
En un recorrido de La Prensa por la Ciudad de la Salud, ubicada a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad, se observó cómo la parada, con techo de zinc, sin protección lateral, sin bancas y de dimensiones pequeñas, es utilizada por los asegurados para esperar las unidades de Metro Bus.
En esta zona solo hay dos rutas establecidas por Mi Bus: la C970, que inicia y finaliza en Albrook, de 2:00 a.m. a 10:45 p.m.; y la C974, que inicia en la Gran Estación de San Miguelito y finaliza en la Estación del Metro de San Miguelito, en horario de 2:30 a.m. a 8:10 p.m., de lunes a domingo.
Además, hay dos paradas improvisadas que consisten en toldas instaladas sobre la acera, ubicadas en el trayecto hacia el edificio del Hospital de Cancerología. Justamente en este lugar trasladarán próximamente a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION).
Durante el recorrido se observó a un grupo de 50 personas, refugiadas bajo sus paraguas, apiñadas para no quemarse con el sol. En ese grupo había dos mujeres mayores, una con las piernas hinchadas y otra recién operada, quienes estaban sentadas en dos bancos que habían sido prestados por la mujer que vende chicha y empanadas en los alrededores.
”Yo presto los bancos y ayudo a las personas, porque muchas no pueden esperar tanto tiempo de pie. Aquí la gente se desmaya por el solazo, y también se mojan cuando viene la lluvia. ¿Cómo es posible que inauguraron un Seguro tan grande y sin paradas?”, cuestionó la vendedora.
Otra queja que presentaron los usuarios es el costo elevado que cobra el transporte selectivo, sin ninguna regulación por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Por ejemplo, desde la Gran Estación hasta la Ciudad de la Salud cobran entre $8.00 y $10.00, y si se retorna en taxi, se debe volver a pagar la tarifa. Si se viaja desde Panamá Norte hasta la Ciudad de la Salud, representa un costo de $20.00 solo de ida, y pocas veces se consiguen taxistas dispuestos a hacer la carrera de regreso a este sector. Mientras que desde Arraiján, las personas contratan el servicio por un costo de $30.00, es decir, pagan $15.00 de ida y vuelta.
No obstante, muchos panameños no están en condiciones de pagar esas tarifas de taxi cada vez que van a sacar una cita médica o a atenderse con el especialista.
En esa situación se encuentra Any Escobar, quien vive cerca del Municipio de San Miguelito, en Amelia Denis de Icaza. Con sus dos hijos, uno en brazos y otro de ocho años, debe viajar al edificio de Pediatría de la CSS en la ciudad hospitalaria al menos una vez al mes.
Escobar contó que solo en el mes de octubre tiene tres citas con su hijo mayor, quien tiene una condición médica que debe ser atendida por neumólogos y neurólogos. “Mi hijo a veces viene medicado y no puedo esperar tanto tiempo los metrobuses, así que tomo taxi, pero es costoso.
La otra opción son los ferris, que cobran $1 por pasajero”. Los ferris son taxis que hacen piquera entre la Gran Estación y la Ciudad de la Salud en horas fuera de mayor tráfico, cobrando tarifas de entre $1.00 y $1.50 por pasajero.
A este problema se suma la baja frecuencia de los metrobuses. Las dos rutas tardan más de una hora en pasar por la parada, y el recorrido completo toma 45 minutos.
Recientemente, el presidente de la República, José Raúl Mulino, informó que el transporte de buses para los pacientes oncológicos que deban trasladarse a la Ciudad de la Salud será gratuito.
Ante este panorama, la empresa Mi Bus indicó que hará un estudio de demanda de pasajeros para evaluar las necesidades de transporte de los pacientes en ese sector.
Mi Bus informó que está consciente de la operación en este sector y está haciendo los ajustes necesarios para mejorar la frecuencia.
Por su parte, el nuevo director general de la CSS, Dino Mon, manifestó que se está en conversación con las autoridades para resolver el problema del transporte público.
Explicó que “el mandatario en persona ha hablado con el administrador de Mi Bus, porque se está haciendo una inversión importante en autobuses eléctricos que van a llegar acá de manera gratuita y facilitarán el traslado de los pacientes a estas instalaciones”.
Se conoció que la CSS coordina acuerdos con la ATTT y el Municipio de Panamá para la construcción de las paradas, las cuales son urgentes para los asegurados que asisten a estas instalaciones de salud, cada vez más demandadas debido a los servicios que están siendo trasladados.