Padres de familia de niños con diabetes viven un suplicio cada vez que buscan insumos y medicinas

Padres de familia de niños con diabetes viven un suplicio cada vez que buscan insumos y medicinas
Existen varios tipos de diabetes, pero las más comunes son las llamadas diabetes tipo 1​ y tipo 2. Ambas formas pueden ocurrir a cualquier edad, pero un niño tiene más probabilidad de recibir un diagnóstico de diabetes tipo 1. Cortesía/Diabetes Latam


Los padres de familia con niños diabéticos enfrentan dificultades al intentar obtener medicamentos e insumos en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (Hepoth) de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que experimentan frecuentes desabastecimientos.

Andrea Moreno, madre de un niño con diabetes tipo 1, ha estado lidiando con la falta de tiras para medir el azúcar durante varias semanas, y denuncia la falta de suministros, como jeringuillas, que no se reponen a tiempo.

“Hoy (jueves 15 de febrero) estuve nuevamente con mi receta en el Hospital Pediátrico de la vía España y tampoco conseguí tiras”, informó Moreno.

Cuandono consigue estos insumos, debe gastar más de $25.00 por semana para adquirir 30 jeringuillas de insulina y 50 tiras para el glucómetro. Ante la escasez, se ve obligada a invertir $92.00 al mes, lo cual representa una carga financiera significativa para esta madre.

Moreno recordó que el año pasado también enfrentó problemas con medicamentos como la insulina de acción prolongada y la Lispro que se administra antes de cada comida.

Otra madre, que prefirió mantener su nombre en reserva, también ha experimentado dificultades para encontrar tiras para el glucómetro y plumas para inyectar en la farmacia del hospital.

La CSS respondió a estas denuncias mediante un comunicado, asegurando que “el Hepoth está abastecido de las jeringuillas de insulina y las tiras reactivas necesarias para la atención de los niños con diabetes”.

Yelkys Gill, directora Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, explicó que se realizaron gestiones administrativas para dotar al hospital de estos insumos.

A pesar de las afirmaciones de la CSS, los padres siguen enfrentando dificultades, y el desabastecimiento de suministros cruciales para el manejo de la diabetes en niños plantea preocupaciones sobre la continuidad de la atención médica.



LAS MÁS LEÍDAS