La Asociación de Padres de Familia del colegio Guillermo Endara Galimany decidió este martes 10 de marzo suspender clases para velar por la seguridad de los mil 800 estudiantes que cursan clases desde preescolar hasta duodécimo grado.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Héctor Chávez, expresó que tomaron la medida como una respuesta a la posición de la mayoría de padres y acudientes del centro escolar, los cuales se encuentran en un estado de desasosiego, producto de toda la información que está circulando por las redes sociales.
Además de que muchos padres y acudientes no están acatando las medidas de no enviar a sus hijos si presentan cuadros gripales al colegio como lo recomendó el Ministerio de Salud.
Chávez expresó que como personas responsables hicieron el llamado a los miembros de está organización para que no se dejen llevar por las cadenas que están circulando en las redes sociales, los cuales lo único que provocan en la histeria colectiva.
Añadió que esperarán los resultados de una reunión que deben sostener este miércoles las autoridades regionales de Educación con los directores de escuelas.
GARANTÍAS
El grupo de la sociedad civil Jóvenes Unidos por la Educación se pronunciaron este martes 10 de marzo sobre la decisión del Ministerio de Educación (Meduca) de suspender las clases en los colegios públicos y particulares de las regionales educativas de Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito hasta el próximo 7 de abril, dado la confirmación de nuevos casos de Covid-19, que dejaron como saldo fatal la muerte del director de la escuela Francisco Beckman.
En un comunicado Jóvenes Unidos por la Educación demandaron que se garantice que ningún estudiante sea afectado en su avance y rendimiento escolar, haciendo uso de plataformas alternativas de aprendizaje, que tomen en cuenta el contexto de las regiones educativas, a fin de que nuestros alumnos puedan lograr los objetivos formativos del Año Escolar 2020.
Además consideraron que es inaceptable que la comunidad educativa sea expuesta a riesgos sanitarios en medio de una creciente alarma mundial, por la rápida propagación del Covid-19, pero que la suspensión temporal de clases es correcta.
E igualmente pidieron que ante la suspensión temporal de clases, se hace necesario la mitigación de la afectación por la falta de acceso a la educación: recalcamos la necesidad de incorporar y aprovechar los recursos tecnológicos a los métodos de enseñanza ygarantizar su implementación en todos los centros educativos, sin excepción, y que el objetivo nacional es que su uso sea la regla y no una alternativa.
Jóvenes Unidos por la Educación llamaron a la población a tomar las medidas higiénicas y sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias y procurar informarse únicamente a través de fuentes confiables y oficiales.
En ese sentido, recalcaron la importancia de no difundir información poco confiable o de dudosa procedencia a fin de no ser instrumentos del fake news.