Padres de familia solicitan a los docentes que vuelvan a las aulas

Padres de familia solicitan a los docentes que vuelvan a las aulas
Los gremios de educadores declararon un paro de labores desde hace tres semanas. Elyseé Fernández


Más voces están solicitando a los gremios magisteriales que retornen a las aulas de las escuelas oficiales para evitar que se agrande la brecha de aprendizaje que tienen los estudiantes.

Ya lo hicieron organizaciones como Jóvenes Unidos por la Educación y la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa. Ahora se pronuncia la Confederación Nacional de Padres de Familia, la cual señala que el alumnado está siendo el más impactado por el paro de labores decretado por los docentes hace tres semanas.

Según la Confederación, ante la inquietud que hay le ofrecieron a los docentes acompañarlos en las protestas, con la condición de que se realizaran en el turno contrario a las clases; es decir, que los educadores del turno de la mañana se manifestaran en la tarde y los de la tarde en la mañana, incluyendo la posibilidad de efectuar las protestas en horas de la noche y los fines de semana. La solicitud no fue atendida.

“No puede haber un sistema de mediana calidad para unos y de baja o nula calidad para otros. Y esto requiere voluntad y decisión de todas las partes”, planteó la organización, ante el problema en el sector educativo.

También hicieron referencia a las deficiencias que rodean el sistema actual y que se podrían agravar con el cierre sostenido de las escuelas. Por ejemplo, argumentaron que en las pruebas internacionales ERCE, 6 de cada 10 estudiantes estaban por debajo del nivel mínimo de aprendizaje de la lectura, lo que significa que no entendían lo que leían. Además 7 de cada 10 estaban por debajo del mínimo en cuanto al conocimiento de las matemáticas.

Al pronunciarse sobre lo que ocurre actualmente, el movimiento Jóvenes Unidos por la Educación aunque consideró justificadas las protestas, exhortó a los actores involucrados a pactar un acuerdo que garantice el retorno presencial a las aulas, tomando en cuenta que Panamá fue uno de los países que más días de clases perdió por la pandemia, perjuicio que pagarán las futuras generaciones si no se toman correctivos.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá informó ayer domingo que la huelga se mantiene hasta que se firmen los acuerdos en la mesa de diálogo y que para hoy lunes tienen programada una concentración en la escuela República de Venezuela, en Calidonia.

Además de temas como bajar el precio del combustible, la canasta básica y los medicamentos, los docentes exigen destinar un 6% del producto interno bruto a educación y mejorar las condiciones de las escuelas.


LAS MÁS LEÍDAS