Panamá se convirtió en el primer país de la región de América Latina y el Caribe en reunir alrededor 1,500 investigadores en sostenibilidad, expertos gubernamentales y la sociedad civil en el tercer Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023, por sus siglas en inglés) donde el tema central ha sido el desafío frente al cambio global.
El encuentro que finaliza este 30 de junio tiene como objetivo promover el conocimiento sobre la sostenibilidad, constituir una plataforma para compartir ideas innovadoras y también crear un espacio inclusivo para la acción y la colaboración entre los actores sociales implicados, señalaron los organizadores en el acto de apertura.
El congreso, que es completamente híbrido (presencial y online) y bilingüe (en español e inglés), es organizado por un consorcio de cuatro socios: la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Belmont Forum, Future Earth y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).
El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, manifestó que con esta reunión transdisciplinaria comienza una nueva etapa de colaboración internacional, intercambio de conocimientos e innovación de cara a los desafíos del siglo XXI como consecuencia del cambio global.
Remarcó que Panamá cuenta con un importante número de centros y organizaciones de investigación científica a nivel intergubernamental, global y regional, y en los últimos años se ha posicionado entre los países más innovadores en el campo de la economía verde y la economía azul.
Welcome to Day 3 of #SRI2023: Open Day! 🎉
— Sustainability Research & Innovation Congress (@SRICongress) June 28, 2023
Today will be filled with presentations, scientific exhibitions, excursions, and tours across Panama.
Check it out: https://t.co/18rORZd4Y1@FutureEarth @Belmont_Forum @IAI_news @senacyt @utppanama #SustainableAction pic.twitter.com/UxaHQtLmrw
“Teniendo en mente la preparación y respuesta rápida frente patógenos emergentes y posibles pandemias a futuro, impulsadas por el cambio climático, estamos creando nuevas instalaciones de investigación, una de ellas será el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos . Además, en la isla de Coiba, estamos construyendo una estación científica, Coiba AIP, para estudiar la biodiversidad marina y terrestre en el parque que lleva su nombre”, expresó el secretario nacional de Senacyt.
Además, sostuvo que las decisiones que tomen los gobiernos deben ser basadas en la ciencia, para el bien de las futuras generaciones.
“Hoy Panamá, como la gran mayoría de países de Centroamérica y el Caribe, es altamente vulnerable al cambio global y tiene la expectativa de que su compromiso demostrado al cumplir con los acuerdos internacionales para limitar el aumento de la temperatura global se vea reforzado al final de esta importante reunión”, resumió Ortega Barría.