El gobierno panameño acusó a los “organismos internacionales” de impulsar la migración irregular al proporcionar mapas a los migrantes sobre cómo cruzar la selva del Darién en Colombia.
“Los organismos internacionales les dan (a las personas migrantes) mapas de cómo cruzar la selva, sabiendo que serán violados y robados. Les proporcionan mapas para que atraviesen esa selva peligrosa. Es una gran irresponsabilidad, especialmente para los niños”, aseguró la directora nacional del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, tras la denuncia de una oenegé sobre el aumento de violaciones sexuales en la inhóspita jungla en la frontera entre Colombia y Panamá.
La directora de @migracionpanama, @Gozainesamira informó que existen reportes, que organismos internacionales otorgan mapas a migrantes en Colombia, de cómo cruzar la selva de Darién, sin importar el peligro que representa para los niños. #DariénNoEsUnaRuta🇵🇦#MigraciónPanamá pic.twitter.com/eF1mvOpDMN
— Migración Panamá (@migracionpanama) March 10, 2024
Gozaine coincidió con los planteamientos del Ministerio de Salud (Minsa) de que la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), después de recibir reportes de violencia sexual, debería dar aviso inmediato y proporcionar los datos de la persona afectada para que el Estado pueda iniciar las investigaciones legales y sanitarias.
Solo a finales de febrero, MSF denunció un incremento en las violaciones sexuales y en la “brutalidad” que sufren muchos migrantes en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
En solo una semana de febrero, MSF atendió a 113 personas que sufrieron agresiones sexuales, incluidas nueve menores de edad. “Esta cifra se acerca a los 120 casos atendidos en todo enero, destacando que durante el pasado año se atendieron por esta causa 676 casos.
Tras la denuncia de MSF, Panamá ordenó a la organización suspender las operaciones en el país y le acusó de ocultar datos de las personas migrantes que denunciaron violaciones sexuales. “Si ellos tienen esa información, lo primero que deberían hacer, responsablemente y según la ley les obliga, es presentar las denuncias pertinentes con las pruebas pertinentes, lo que no han hecho”, dijo Gozaine.
Los reportes del Servicio Nacional de Migración reporta que, hasta el 8 de marzo, al menos 82,000 personas cruzaron la peligrosa selva, convertida en los últimos años en un corredor para los grupos de migrantes irregulares que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.