Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Cevaxin desarrolla varios estudios sobre el virus respiratorio sincitial (VRS) en Panamá.
El último estudio dado a conocer sobre el VRS es uno donde el país aportó datos para el registro global Gold referente a niños menores de 5 años de edad que fallecieron por el VRS.
Así lo explicó el director ejecutivo de Cevaxin, Rodrigo De Antonio, quien detalló que el VRS es uno de los causales de bronquiolitis y neumonía, con sus complicaciones.
Sostuvo que Panamá, para este registro global, contribuyó con la data de los casos atendidos en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con el objetivo de caracterizar a los niños con mortalidad relacionada con el VSR y comprender el impacto potencial de las estrategias de prevención en el virus.
La investigación se llevó a cabo en el año 2021 en el Hospital del Niño, con la aprobación del Comité de Bioética, y se obtuvieron (de forma anónima) datos sociodemográficos, clínicos y del tratamiento de casos de VSR infectados en la comunidad o dentro del hospital.
Para este registro global se incluyeron 231 casos de VSR nosocomiales (es decir, que la infección fue adquirida dentro del hospital) y 931 casos de VSR adquiridos en la comunidad. Panamá aportó 17 casos de infecciones por VSR adquiridas dentro del Hospital del Niño, señaló De Antonio.
El director ejecutivo de Cevaxin especificó que se compararon las características de todos los casos incluidos en el registro a nivel mundial encontrando que la proporción de muertes nosocomiales, entre todas las muertes por VSR, fue menor en los países de ingreso medio-bajo (12%) que en los países de ingresos medianos altos (18%) y países de alto ingreso (26%).
El registro VRS Gold contó con la participación de 65 países, incluyendo Panamá, y fue liderado por un grupo de investigación del Hospital Infantil Wilhelmina, Centro Médico Universitario, en Utrecht, Holanda.
A juicio de De Antonio, este estudio evidencia la necesidad de mantener la vigilancia hospitalaria para captar la carga total de mortalidad nosocomial por VRS en nuestros países.
También demostró que las tasas altas de muertes nosocomiales por VRS notificadas fue más baja en países de bajo y mediano ingreso, en comparación con los países de alto ingreso, así como que las futuras estrategias de prevención con vacunas o anticuerpos monoclonales e inmunización, dirigidas a los lactantes podrían prevenir la mayoría de las muertes nosocomiales relacionadas con el VRS.
Los últimos datos publicados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel muestran que hasta septiembre de 2022 se reportaron en el centro hospitalario 485 casos del VRS. Los meses con mayor cantidad de casos fueron agosto (180) y septiembre (211).
El equipo de investigación de Cevaxin también es parte del estudio de la vacuna experimental de ARN mensajero contra el VSR de la farmacéutica Moderna, que ha demostrado tener un 83.7% de efectividad en la última etapa del ensayo clínico para prevenir al menos dos síntomas, como tos y fiebre, en personas mayores de 60 años de edad.
El VRS fue descubierto en 1956 y actualmente es la principal causa de muerte en niños de menos de un año, por lo que hay múltiples investigaciones sobre el mismo.