Las autoridades migratorias panameñas informaron que hasta las 6:00 a.m. de este sábado 17 de diciembre, Panamá está atendiendo a cerca de 2 mil migrantes irregulares, la mayoría de ellos están en la provincia de Darién.
Según los datos brindados por el Servicio Nacional de Migración, el viernes se reportó el ingreso de 581 personas por la frontera de Darién, la mayoría son de Ecuador y Haití con 167 y 160, respectivamente.
Se precisa que en los albergues hay mil 943 viajeros irregulares. De esa cantidad 495 están alojados en los centros de recepción migratoria de Bajo Chiquito (Darién), 400 en Lajas Blancas (Darién) y 189 en Los Planes de Gualaca (Chiriquí).
El resto están en otros puntos, en los que se incluyen quienes están recibiendo atención médica. En el Centro de Salud de Metetí hay 6, en el Hospital Santo Tomás 5 y en el Hospital de Chepo 3.
Hasta los datos de este viernes, en el mes de diciembre han cruzado la selva de Darién 11 mil 6 personas, para un total en lo que va del año de 238 mil 993.
Es importante resaltar que en las últimas semanas se refleja una disminución de migrantes cruzando la frontera desde Colombia y la mayoría son ecuatorianos.