El Ministerio de Salud (Minsa), en medio de la sexta ola de casos de covid-19, lleva varias semanas negociando con el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech para que la nueva vacuna bivalente o mixta contra la enfermedad llegue a Panamá a finales de diciembre o principios de 2023.
Así lo informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien añadió que se le prometió que tendría la vacuna en el primer trimestre de 2023; sin embargo, le urge tenerla ya, dado que en el calendario hay varias fiestas como Navidad, año nuevo, el desfile de las Mil Polleras y los carnavales, entre otros eventos populares.
Hasta la fecha, las autoridades de salud no tienen una fecha de llegada ni saben la cantidad de dosis que recibirán, a pesar de que desde noviembre están en negociaciones.
La vacuna bivalente o mixta está diseñada para combatir la variante del coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Ómicron y sus subvariantes, es decir, una versión nueva, ya que cuenta con la variante ancestral de Wuhan (China) y los sublinajes BA.4 y BA.5.
Dicha vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el pasado 31 de agosto, para su uso como dosis única de refuerzo.
El objetivo de las vacunas de refuerzo actualizadas es ayudar a restaurar la protección que ha disminuido desde la vacunación anterior y brindar una cobertura más amplia contra las variantes más nuevas.
De hecho, uno de los factores que está impulsando esta sexta ola es que hay personas que tienen más de seis meses de haberse aplicado su última dosis contra la covid-19, por lo que algunos miembros del Consejo Consultivo de Salud, como Jorge Luis Prosperi, consideran que se debe acelerar la llegada de las vacunas bivalentes o mixtas.
Recientemente, el infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez Llorens planteó que las trabas para una más oportuna adquisición podrían estar relacionadas a las lentas negociaciones con las empresas fabricantes, el retraso en la producción de dosis suficientes y la extensa lista de países en espera, acotó.
Vacunación en Panamá
Datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa muestran que hasta el pasado 11 de diciembre un 81.1% de la población meta, que es de 4.3 millones de personas, tiene una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Mientras que 72.9% tiene dos dosis y un 40.4% tres dosis y un refuerzo, indica el informe de PAI.
En Panamá, la jornada de vacunación empezó en enero de 2021.
Los investigadores panameños e internacionales concuerdan en que la vacunación se encuentra entre las herramientas de salud pública más seguras y eficaces de la historia de la medicina, ya que han salvado a millones de personas de padecer enfermedades y discapacidades, incluso de morir.
Sin embargo, a pesar del consenso científico, un movimiento en redes sociales constantemente se opone a esta estrategia y tiene otros argumentos sobre la vacunación y la existencia del virus, sin ninguna prueba o sustento científico.