Con la proyección de aplicar cerca de 1.6 millones de dosis contra la Covid-19 en el mes de agosto, las autoridades se enfocan en acelerar la puesta de las segundas dosis, a fin de que el mayor número de personas esté protegida contra el virus y en especial ante la variante Delta.
Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, afirmó que la idea es poner el mayor número de dosis en el mes de agosto, pero lo que más buscan es incrementar la aplicación de segundas dosis para adelantarse a la posible llegada de la variante Delta.
“Dos dosis de AstraZeneca y dos dosis de Pfizer tienen una efectividad por arriba del 90% contra la variante Delta”, precisó Ortega.
Esta variante del virus ha sido detectada en al menos 130 países. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos revelaron que la variante Delta es tan transmisible como la varicela y que cada persona infectada, en promedio, contagia a otras ocho o nueve personas.
Hasta el momento en Panamá se han detectado casos de viajeros con esta variante y han sido puestos en cuarentena. Además, no se ha hallado indicios de que esté circulando en las comunidades.
A su vez, Ortega resaltó que esta semana ya se empezó a administrar segundas dosis en las personas que fueron vacunadas hace cuatro semanas y que en los próximos días, hasta fin de mes, se incrementará el número de segundas dosis aplicadas.
“Efectivamente es tomar la mayor ventaja posible antes de que logremos detectar la circulación de la variante Delta en el país. Tenemos un espacio de tiempo limitado, que va a depender de que llegue al país. Pensamos que va a llegar indudablemente”, enfatizó.
En agosto, las autoridades de Salud esperan aplicar 1.6 millones dosis, entre vacunas de Pfizer y AstraZeneca, y de esa cantidad se tiene planeado colocar unas 936 segundas dosis.
Lea también: Autoridades de Salud tienen planeado aplicar unas 936 mil segundas dosis en el mes de agosto
En el país, 2 millones 844 mil 241 dosis de las vacunas anticovid de Pfizer y AstraZeneca han sido aplicadas desde el 20 de enero pasado cuando arrancó este proceso de inmunización, según datos del Ministerio de Salud divulgados ayer, 4 de agosto de 2021.


