El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) cercó unos 4.7 kilómetros en la frontera con Colombia, donde se habían detectado unos cinco pasos clandestinos que el crimen organizado utilizaba como herramienta para movilizarse por la selva del Darién.
El director de Senafront, Jorge Gobea, indicó que la intención de esta cerca es canalizar ese flujo, no interrumpir el movimiento migratorio, pero al poder llevar a los migrantes por un solo lugar, se garantiza ese movimiento seguro.
”Es un esfuerzo del gobierno nacional brindarles asistencia y estamos decididos a cumplir con la tarea del señor Presidente de canalizar y establecer un solo paso para los migrantes por Panamá”, agregó el director de Senafront.
“Hemos advertido que no es humano cruzar el Darién y nosotros hacemos un esfuerzo para garantizar que estos migrantes puedan cruzar de la mejor manera”, afirmó.
Detalló que con más de siete embarcaciones realizaron un bloqueo costero y con unas 25 patrullas se mantienen caminando, tratando de detectar a tiempo a los individuos que delincan contra los migrantes y también poder ofrecer auxilio ante las inclemencias del clima.
Lea también: Panamá despliega patrullaje por las costas de Darién para combatir migración irregular
Gracias a estos operativos, que buscan canalizar el paso, se registraron 9,000 migrantes menos, comparado con el mismo período del año pasado.
Además, se tiene en cuenta el origen de los principales flujos migratorios, provenientes de países como Venezuela, Haití y Ecuador.
“Tenemos una mirada permanente en el movimiento y la situación en esos países para poder anticiparnos a movimientos y flujos masivos que afecten nuestras comunidades de manera significativa”, concluyó el director de Senafront.
La información fue dada en una conferencia de prensa que brindó la entidad este miércoles, 17 de julio, sobre los resultados de las acciones operativas.