Panamá, Colombia y Costa Rica homologarán desde mañana jueves 12 de agosto la cantidad de migrantes que podrán transitar entre sus fronteras, revelaron en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
Gozaine detalló que mientras exista la aglomeración de migrantes en la localidad de Necoclí, Colombia, se recibirán 650 migrantes diariamente.
Desde el 1 de septiembre Panamá solo recibirá de martes a sábado 500 migrantes diarios, debido a que esa es la cantidad que los funcionarios pueden manejar.
Gozaine y su homólogo de Colombia viajarán a Costa Rica este jueves 12 de agosto para discutir el tema de las cuotas de migrantes que circularán entre los tres países. “Sabemos que vamos a lograr algo favorable, tenemos buenos vínculos con ambos directores”, dijo Gozaine.
Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá informa sobre los resultados de la reunión que se efectuó este miércoles para dar seguimiento al caso de los migrantes en la frontera entre Colombia y Panamá. Video Isaac O. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/NzQvDbqn5d
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 11, 2021
Mouynes y Gozaine fueron las anfitrionas de una reunión con nueve cancilleres de la región para analizar la crisis migratoria, que le cuesta a Panamá unos 20 millones de dólares. Además estuvieron presentes los directores de migración colombiano y costarricense.
La reunión empezó a las 10:00 a.m., de manera virtual, a causa de la pandemia de la Covid-19. Cancilleres o representantes de Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, México, Perú, Canadá y Estados Unidos han confirmado su participación en esta cita.
La canciller dijo que Panamá buscará apoyo en la comunidad internacional para atender el flujo migratorio, como el de los haitianos que en su mayoría proceden de Chile.
Por ello, es importante involucrar al resto de los países para darle un trato humanitario a los migrantes, quienes también proceden de Cuba y países africanos.
Gozaine, recordó que los migrantes en su mayoría no proceden de Haití, sino de Chile en donde ya no encuentran fuentes de empleo. También reveló que se busca combatir la trata de personas y las bandas que se dedican a traficar con los migrantes.


