El nuevo informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) conocido como PISA, por sus siglas en inglés, entre los indicadores, evidenció que los estudiantes en Panamá están 100 puntos por debajo del porcentaje promedio establecido por el organismo en competencias de lectura, matemáticas y ciencias.
Esta prueba PISA originalmente debía realizarse en 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia de covid-19, una situación que llevó al Ministerio de Educación (Meduca) a buscar alternativas para que los educadores dictaran clases a los estudiantes.
De hecho, en el documento se encuentra el puntaje promedio de los estudiantes que recibieron clases virtuales y los estudiantes sin clases virtuales. Este estudio, de referencia mundial, que se hace cada tres años, fue llevado a cabo entre julio y agosto del año pasado por 5,308 estudiantes de 15 años de edad, distribuidos en 243 escuelas oficiales y particulares de las 16 regiones educativas.
En Panamá, por ejemplo, el puntaje promedio de los estudiantes de 15 años de edad sin clases virtuales en la prueba PISA de matemáticas fue de 365, mientras que el puntaje máximo de la OCDE es de 450.
El documento precisa que el promedio de los alumnos que recibieron clases virtuales de matemáticas unas pocas veces en el país fue de 357. El puntaje promedio de la OCDE es de 455.
Con respecto, a los jóvenes que una o dos veces se conectaron a clases virtuales el promedio fue 369, es decir, 103 puntos menos que el establecido de 472.
Otro hallazgo es que el rendimiento de los estudiantes que recibieron clases todos los días fue más alto. En ese sentido, los alumnos lograron 401 puntos y el puntaje promedio es 502.

La directora general de evaluación del Meduca, Gina Garcés Ruíz, explicó que esta evaluación logró determinar que la asistencia a clases virtuales en medio de la pandemia, las plataformas desarrolladas y los materiales elaborados logró impactar positivamente en los resultados obtenidos por los estudiantes del país.
Agregó que una mayor realización y asistencia a clases virtuales, el apoyo de las familias, comunidades educativas empoderadas y docentes desarrollando estrategias están relacionadas con la obtención de mejores resultados en las tres áreas evaluadas.
Como se recordara Panamá fue el país con más tiempo fuera de las aulas en el mundo, los organismos internacionales estimaron alrededor de 20 meses.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer
Según los datos, en Panamá, un 42% de los estudiantes en Panamá alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). Estos estudiantes, como mínimo, pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.
Y un 6% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%). Estos alumnos, mínimamente, pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente).
Mientras que un alrededor de 38% de los estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.
Es la tercera vez que el país participa en este examen que valora hasta qué punto los alumnos de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, a pesar de que Panamá se ubica en la posición 74 de 81 países evaluados en PISA, durante la presentación de los resultados del país el pasado 5 de diciembre se mostró satisfecha.
Panamá obtuvo 357 puntos en matemáticas, 392 en lectura y 388 en ciencias, según el informe
En ese sentido, Gorday de Villalobos añadió que, el tema de las matemáticas sigue siendo de cuidado, no solo para Panamá, sino para el mundo entero, por lo que habría que entrar con la relación con las universidades, academias y otros entes capacitadores.
En la región de América Latina y Caribe, por debajo de Panamá se colocan Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Paraguay, las cuales se sitúan en las posiciones 77 a 80, ocupando cuatro de las últimas cinco posiciones del ranking global.
Chile y Uruguay son los que presentan el mejor desempeño de la región en matemáticas, ocupando los puestos 52 y 53 de 81 sistemas participantes. Le siguen México (57) y Perú (59).
PISA 2022 evaluó a casi 700,000 estudiantes de 15 años en 81 países miembros de la OCDE y economías asociadas en matemáticas, lectura y ciencias. Esta edición, centrada en matemáticas, fue también la primera en recopilar datos sobre el desempeño, el bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia de la covid-19.
En general, en promedio, la evaluación PISA 2022 registró una caída sin precedentes en el desempeño en toda la OCDE. En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas.

