De acuerdo con el último reporte del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), este año Panamá ha confirmado 180 casos de dengue.
El informe, correspondente a la segunda semana epidemiológica de 2023, resalta que 155 son casos sin signos de alarma y 25 con signos de alarma; no se registran pacientes graves ni defunciones a causa de esta enfermedad.
La región metropolitana es la que más casos registra con 41; le siguen San Miguelito con 30; Panamá Oeste, Panamá Norte y Bocas del Toro con 18 casos; Colón con 17 y Herrera 13.
Las autoridades de Salud reiteran el llamado a la población a continuar con las medidas para controlar la proliferación de mosquitos y combatir los criaderos del Aedes Aegypti, tanto dentro como fuera de las residencias.
Así mismo se recuerda que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a alta, dolor de cabeza severo y detrás de los ojos.
En cuanto al hantavirus, el Minsa informó que hasta el pasado 25 de enero se reportan cuatro contagios en todo el país. Se detalla que a tres pacientes se les diagnosticó el Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus; dos en la provincia de Coclé (uno en Natá y otro en Penonomé); y uno en la región Herrera (en Monagrillo).
Además, el cuarto caso presentó síntomas por fiebre por hantavirus y fue confirmado en la provincia de Los Santos (Tonosí).
El Minsa solicitó a las personas mantener las casas limpias y en lugares con graneros sellar correctamente el arroz y maíz, para evitar que el roedor los contamine con heces y orina.
El hantavirus se manifiesta con síntomas de fatiga, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Sobre los casos de leishmaniasis, se informó que hasta el 25 de enero se habían confirmado 18 casos a nivel nacional. La comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Coclé y Panamá Oeste son las regiones con más casos con tres, cada una.
A la fecha, no se ha reportado ningún caso de Zika y Chikungunya en Panamá.
Se pide a la ciudadanía limpiar debidamente sus viviendas, tapar o eliminar los recipientes con agua para combatir los criaderos de los mosquitos y roedores transmisores de estas enfermedades.

