Panamá confirma el quinto caso de viruela del mono

Panamá confirma el quinto caso de viruela del mono
El caso fue confirmado luego del análisis hecho por el Instituto Gorgas. Cortesía


El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves 18 de agosto el quinto caso de viruela símica o viruela del mono en el país, el segundo que se registra en la presente semana.

+info

Panamá gestiona la compra de vacunas contra la viruela símica

De acuerdo con la información del Minsa, un reporte del Departamento de Epidemiología informó que se trata de un paciente panameño, que reside en el extranjero, de 57 años.

Así mismo se explicó que esta persona ingresó al país el pasado jueves 11 de agosto y que realizó algunas visitas a familiares y amigos.

“El paciente inició el 15 de agosto, con lesiones en piel tipo vesiculares y ayer miércoles 17, por el incremento de las lesiones, acudió al centro de Salud de Tocumen en donde es evaluado clínicamente y se le toman las muestras que son enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, en donde se confirma que es positivo con la viruela símica o del mono (Monkey Pox)”, se precisa en un comunicado del Minsa.

El Minsa precisó que el paciente se encuentra en condición estable y que está en aislamiento en una instalación de salud hospitalaria. Además, que es sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos.

De igual forma se resalta que persona de Salud procedió a realizar la trazabilidad para buscar los los contactos de esta persona a fin de establecer las medidas de prevención y control para contener la propagación del virus.

El pasado 24 de mayo, Panamá declaró una alerta sanitaria en todo el país debido a la viruela del mono. Como parte de esta alerta, se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

Hasta el reporte del pasado 12 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud, reportó que en el mundo se han confirmado 34 mil 83 casos de viruela símica en 88 países, zonas y territorios.

De esta cantidad, el 64% se registraron en la Europa, el 34% en América y 1% en África y sudeste asiático.

La viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma. Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de cinco a 21 días.



LAS MÁS LEÍDAS