El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó tras concluir un Consejo de Gabinete extraordinario que Panamá construirá un hospital modular para 100 camas.
Cortizo detalló que la construcción del hospital comenzará esta semana y estará equipado para la atención de pacientes con Covid-19.
Sobre este proyecto el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, indicó que el nuevo hospital contará con una unidad de cuidados intensivos de 26 camas.
Sabonge señaló que el Ministerio de Obras Públicas desde el pasado fin de semana está apoyando al personal del Ministerio de Salud.
El ministro dijo que se tomó la decisión de la construcción del hospital modular con la intención de estar adelantados a cualquier situación que se presente.
Añadió que él sostuvo reuniones con los especialistas del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.
Luego de analizar tres propuestas se escogió el más adecuado para enfrentar este caso y que luego se podrá utilizar en otros sectores de difícil acceso del país.
El mandatario también anuncio el “Plan Panamá Solidario”, con un fondo de 50 millones de dólares.
Cortizo anunció que la primera fase del plan consiste en el otorgamiento de B/.50 millones para trabajadores informales afectados por la crisis derivada del nuevo coronavirus.
“Quiero decirles a esos panameños, como los canillitas, buhoneros registrados en los municipios… a las familias de los trabajadores del hipódromo, que no los vamos a dejar solos… este es un equipo y se llama Panamá”, dijo.
Explicó que el plan consiste en entregar libretas a estos panameños con una suma inicial entre 75 y 100 dólares para que puedan hacerle frente a sus necesidades más apremiantes, como la compra de alimentos y medicinas.
MICROEMPRESARIOS
Por otro lado, Cortizo reveló que el Gobierno apoyará a las financieras, para que otorguen un aplazamiento de pagos a 70 mil microempresarios del país.
Destacó la medida de los bancos locales de flexibilizar hasta por cuatro meses el pago de los préstamos hipotecarios, personales y de tarjetas de crédito a sus clientes.
Además se autorizó en el Consejo de Gabinete extraordinario la compra de 40 millones de insumos médicos, pruebas del coronavirus, ventiladores y equipos de seguridad para el personal de salud.
“Vamos a seguir adquiriendo y comprando pruebas, para garantizar que se masificar” los diagnósticos y saber donde está el enemigo, manifestó el presidente.
Cortizo insistió acompañado del vicepresidente José Gabriel Carrizo y los ministros Sabonge y José Alejandro Rojas que está es un guerra que vamos a ganar.