El equipo asesor de vacuna y el de expertos de epidemiología y salud de Panamá, continúan analizando los informes sobre los efectos secundarios que se están dando con las dosis contra la Covid-19 de las farmacéuticas Johnson & Johnson y AstraZeneca.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien recordó que con AstraZeneca se tiene un acuerdo firmado para el suministro de vacunas.
Estos análisis se están llevando a cabo desde hace semanas luego que en algunos países europeos se reportaron casos con efectos secundarios -trombos sanguíneos- tras la aplicación de las dosis de AstraZeneca. Incluso Dinamarca anunció este miércoles que dejará de usar este fármaco.
Aunado a esto, la semana pasada se registraron casos de trombos en los ensayos que se hicieron con la vacuna de Johnson & Johnson.
Ayer, autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron suspender el uso de este producto. Además, la Unión Europea se pronunciará la próxima semana al respecto.
Sucre dijo que con AstraZeneca sí se tiene un compromiso firmado, pero que todavía no se ha recibido lotes de este laboratorio.
“Y también, mantenemos un tiempo evaluando, en caso tal cuando nos llegue cómo se va a utilizar y sobre cuáles parámetros. Es muy importante que Panamá se mantenga al tanto de qué deciden las autoridades nacionales y de cuál es la seguridad que nos da esta vacuna”, dijo Sucre sobre las dosis de AstraZeneca.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que Panamá está muy atenta a los estudios y análisis que se hacen de la vacuna AstraZeneca para evaluar su uso. Video Pastor Morales. #LaPrensaSecuestrada informa pic.twitter.com/ZeF1D28Ut4
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 14, 2021
Hasta ahora se ha informado que Panamá espera recibir cerca de 1.3 millones de dosis de AstraZeneca, sumando las que se recibirán mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, cabe recordar que con la farmacéutica Johnson & Johnson hay un entendimiento preliminar para el envío de unas 300 mil dosis. No obstante, la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, no ha aprobado su uso de emergencia.
En Panamá actualmente solo está aplicando dosis de la farmacéutica Pfizer. Precisamente esta madrugada llegó el décimo lote de vacunas con 77,220 nuevas dosis, para un total de 611,770 que el país a recibido.
Por otro lado, Sucre se refirió al el retorno gradual a clases, resaltando que se sigue trabajando en ese tema para que esto se dé de forma segura. Sin embargo, dijo que era importante que los estudiantes en áreas en donde hay problemas con la conexión a internet, puedan volver a las aulas.


