El pasaporte panameño se ubica en el puesto número 7 de Latinoamérica y 31 a nivel mundial, así lo dio a conocer el Henley Passport Index, que muestra el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo.
La manera en la que la consultora Henley & Partners desarrolla este índice está basado en datos exclusivos y oficiales de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que mantiene la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo, es comparando el acceso sin visa de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje. Si no se requiere visa, se crea una puntuación con valor =1 para ese pasaporte. Lo mismo se aplica si puede obtener una visa a la llegada, un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica (ETA) al ingresar al destino.
Según la edición del índice de agosto 2023, en América Latina, el pasaporte chileno es el más poderoso de la región. Su pasaporte permite ingresar a 174 naciones sin necesidad de visado, convirtiéndolo de esta manera en el más poderoso de la región y a nivel global, ocupando la posición 16.
Del lado opuesto los pasaportes con menos poder de la región son los de Haití, Cuba y República Dominicana. Ellos permiten el acceso sin visado a 51, 63 y 70 destinos, respectivamente.
Los extremos del índice
En el índice de agosto, Singapur es el país que tiene el pasaporte con acceso a más países, 193, sin visado. A principios de 2023 Japón revalidó su primer puesto en la clasificación mundial de pasaportes, pero ha bajado al tercer puesto con acceso a 189 países. .
En la cola están los tres pasaportes más débiles del mundo: Afganistán, que permanece atrincherado en la parte inferior, con un puntaje de acceso sin visa de solo 27, seguido por Irak con 29 y Siria 30.