Panamá da pasos en el fortalecimiento de la salud y seguridad en el trabajo, con la creación de un consejo especializado en la CSS

Panamá da pasos en el fortalecimiento de la salud y seguridad en el trabajo, con la creación de un consejo especializado en la CSS
El acuerdo fue firmado por la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social y el Ministerio de Salud. Ximena López.


Panamá instaló este martes el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, con el objetivo de crear un espacio institucional de diálogo social de carácter consultivo y alcance nacional especializado, donde participaron represnetantes del gobierno, empresarios y el sindicato.

El director de la Organización Internacional de Panamá (OIT) para Panamá, Juan Felipe Hunt, comunicó que este consejo tiene la responsabilidad de revisar los instrumentos y políticas nacionales en cuestión a la seguridad y salud de los trabajadores panameños y también mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. “La política nacional debe construirse a través de la consulta tripartita”, aseguró Hunt.

En tanto, el director nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Carlos Landero, afirmó que este centro es un gran paso para el sector, ya que se pueden asentar políticas de diálogo social donde los intereses comunes de los actores del mundo del trabajo concurren.

Además, informó que a través de las mesas de diálogo se acordó la creación de comités de salud en las empresas para así tener una base de datos de más de 8 millones de documentos registrados de los distintos sectores. “Las tareas necesitarán mucho apoyo y compromiso de la academia, de las organizaciones, empleadores, sus trabajadores y de la sociedad civil”, afirmó Landero.

El especialista en legislación laboral y diálogo social de la OIT, Fernando García, aclaró que hay avances, retos y desafíos para que funcione una política nacional en relación al mundo laboral en la región. Entre ellos, la pandemia, la cual demostró la necesidad de los comités tripartitos.

Según García, los comités deben incluir el marco legal, una estrategia para cumplir las expectativas y un registro de información sobre los accidentes laborales. “Es necesario que los planes supongan una colaboración evidente entre trabajadores y colaboradores, pero que también sean objeto de un seguimiento”, indicó.

En representación del Ministerio de Salud, la viceministra de la institución, Ivette Berrío, añadió que la creación de esta instalación ayuda no solo a la salud del trabajador sino que aportan a la seguridad financiera, mejoría social, desarrollo profesional, autoestima alta, relaciones sociales y disminuye los factores de riesgo físicos y psicosociales.

Además informó que el Ministerio de Salud creó la Subdirección Nacional de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional. “El Minsa se compromete a velar por el mejoramiento tan anhelado de la población trabajadora del país”, recalcó la funcionaria.


LAS MÁS LEÍDAS