Panamá comenzó los preparativos para realizar las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO 2023, por sus siglas en inglés), del 7 al 9 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Amador, corregimiento de Ancón, con una participación estimada de 5 mil personas, entre estudiantes, docentes y tutores.
El primer paso es la creación de un Comité Nacional Organizador de las Olimpiadas Mundiales de Robótica, el cual dirigirá las labores y acciones tendientes y requeridas para la efectiva realización de las Olimpiadas Mundiales de Robótica.
Así quedó plasmado en el Decreto Ejecutivo 23 del 11 de mayo de 2023, donde se estableció que el comité será presidido por el Ministerio de la Presidencia y la secretaría del comité estará en manos del Ministerio de Educación. El Despacho de la Primera Dama funcionará como una oficina adjunta al comité.
Adjuntos
GacetaNo_29779b_20230511 (1).pdfEntre algunas de las funciones de este comité está coordinar estrechamente con la Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica para el desarrollo del evento en Panamá como país anfitrión y administrar los recursos humanos y financieros proporcionados para el desarrollo de las olimpiadas.
De hecho, el artículo 8 del Decreto Ejecutivo 23 precisa que “el comité y la comisión de apoyo del evento contarán con el presupuesto y recurso humano necesario, designados por el Ministerio de la Presidencia”.
Panamá obtuvo la sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica, tras ganarle a Turquía, México, Estados Unidos, Puerto Rico y dos países de Asia.
La postulación para ser sede de las olimpiadas se presentó en la primera visita oficial al secretario general de las Olimpiadas Mundiales de Robótica, Claus Christensen, en el evento celebrado en Hungría en el año 2019.
Desde entonces, por los siguientes dos años, Panamá estuvo participando en el proceso de selección mediante una coalición liderada por el Despacho de la Primera Dama de la República, el Ministerio de Educación y la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam), llevando a cabo acciones para sumar a los sectores público, privado y académico en la estrategia de educación Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
En ese momento, el presidente de Fundesteam, Marvin Castillo, manifestó que este logro se debe al gran apoyo del Gobierno Nacional que dio la cara en momentos de adversidad.
Añadió que el presidente Laurentino Cortizo y la primera dama, en medio de la pandemia a causa de la covid-19, se mantuvieron firmes en mantener la postulación para obtener la sede de las olimpiadas.
En Panamá, Fundesteam organiza desde hace ocho años las Olimpiadas Nacionales de Robótica.