El presidente de la República, José Raúl Mulino, valoró como positivo el hecho de que Costa Rica quiera suscribir un acuerdo similar al que firmó Panamá con Estados Unidos en materia de migración.
“Veo con mucha simpatía que Costa Rica quiera suscribir un acuerdo similar con Estados Unidos. Eso lo hablé con el presidente Chaves [Rodrigo Chaves de Costa Rica] cuando estuvo en Panamá y es de mucha importancia, ya que son nuestros dos límites”, indicó Mulino en su primer conversatorio semanal celebrado este jueves 18 de julio de 2024.
“Si los tres, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, trabajan en un acuerdo regional, eso se va a aliviar”, dijo Mulino al referirse a la crisis migratoria que se vive en Darién.
Panamá y Estados Unidos firmaron el pasado 1 de julio un memorando de entendimiento que promueve la colaboración en el manejo de la migración, incluyendo el apoyo de repatriación.
Sobre esto último, Mulino dijo que espera tener “pronto” el anuncio de la primera repatriación aérea que se va a hacer a través de nuestro territorio.
[Lea también: ¿Cuál es el compromiso de Panamá y Estados Unidos tras firmar el acuerdo de repatriación segura?]
Por el momento, destacó que las medidas implementadas en su gestión han logrado una disminución en el tránsito de migrantes por Darién. Según anunció en el conversatorio, hasta el mes de junio habían pasado por esa zona unos 31,049 migrantes, mientras que en lo que va de julio la cifra es de 11,386.
“Creo que haber puesto la cerca y reducir el tránsito hacia una sola dirección ha ayudado mucho, así como el patrullaje intenso de 24/7 que tenemos”, precisó el mandatario panameño.
Hay que indicar que el Servicio Nacional de Fronteras cercó unos 4.7 kilómetros en la frontera con Colombia, donde se habían detectado unos cinco pasos clandestinos que el crimen organizado utilizaba como herramienta para movilizarse por la selva del Darién.
El director de Senafront, Jorge Gobea, ha dicho que la intención de esta cerca es canalizar ese flujo, no interrumpir el movimiento migratorio, pero al poder llevar a los migrantes por un solo lugar, se garantiza un movimiento más seguro.
“Nos toca velar por ellos [los migrantes] hasta que tengamos que resolver este problema, que esperamos sea pronto”, sentenció este jueves el presidente Mulino.