La Defensoría del Pueblo creará un Observatorio Nacional de Derechos Humanos de la Población Lgbtiq+, para llevar un registro de los actos u omisiones de las instituciones y visibilizar las vulneraciones de los derechos humanos a este grupo de la población, incluyendo los discursos y crímenes de odio que se originen en el país.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, destacó que no se tiene data con indicadores claros referentes a la comunidad Lgbtiq+, que ayude a mejorar su calidad de vida y verificar la accesibilidad de sus derechos.
Añadió que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 1, señala que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que el estigma, prejuicios, discriminación, discursos y crímenes de odio violan los derechos humanos y las libertades fundamentales para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos”.
Además, Leblanc indicó que en materia de los derechos, aún no se crean leyes puntuales para la protección de las personas Lgbtiq+ y Panamá no cuenta en su ordenamiento jurídico con normas específicas que protejan dichos derechos; sin embargo, ha ratificado convenciones que incluyen a toda la población, con igualdad y no discriminación.
El Observatorio Nacional de Derechos Humanos de la Población Lgbtiq+ estará integrado por la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, la Asociación Trans Diversa, los Hombres Trans Panamá, la Fundación iguales y la Asociación Wigudun Galu, entre otras organizaciones.
En tanto, el representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Alberto Brunorí, dijo que la creación de este Observatorio Nacional de Derechos Humanos de la Población Lgbtiq+ representa un significativo logro histórico de la Defensoría del Pueblo, luego de la lucha de diversas organizaciones por este observatorio.
Para la coordinadora Residente de Naciones Unidas, Ana Patricia Graca, la importancia del Observatorio radica en que reunirá los datos de la población Lgbtiq+, para así tener más evidencia y más información, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre la discriminación y vulnerabilidad, lo cual es importante para introducir cambios y actualizar las políticas públicas y leyes.