Panamá, en la lista de los cinco países con más casos de dengue grave

Panamá, en la lista de los cinco países con más casos de dengue grave
La comunidad debe apoyar en la prevención del dengue. iStock


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió este mes de diciembre otra alerta epidemiológica sobre el dengue en la región de las Américas, ya que se mantiene una circulación sostenida del virus transmitido por mosquito Aedes aegypti.

El documento de la OPS evidencia que Panamá está entre los cinco países con mayor número de casos de dengue grave en la subregión de Centroamérica y México. Los países que notificaron más casos son México (1,272), seguido por Honduras (147), Guatemala (124), Panamá (27) y Nicaragua (14).

Panamá, en la lista de los cinco países con más casos de dengue grave

Los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4) están presentes en esta subregión. De hecho, en el país hay circulación simultánea de los cuatro serotipos.

Por ejemplo, en Panamá desde el 2000 no se reportaba la circulación del DENV4. Mientras que la última vez que se reportó el DENV3 fue en el 2019.

En 2023, entre la semana epidemiológica 1 y la semana 45, se notificó un total de 505,356 casos de dengue en Centroamérica y México, con una tasa de incidencia acumulada en la subregión, de 276 casos por 100,000 habitantes.

En ese sentido, las tasas de incidencia acumulada más altas se observaron en los siguientes países: Nicaragua con 2,278 casos por 100,000 habitantes, Belice con 1,009 casos por 100,000 habitantes, Costa Rica con 377 casos por 100,000 habitantes y Panamá con 354 casos por 100,000 habitantes.

El epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Jean Paul Carrera, explicó que hay un aumento global de los casos de dengue y existen varias hipótesis de las causas como el incremento de viajes, cambio climático e incremento de la temperatura media características sociales y presencia de los vectores .

Sostuvo que la circulación de múltiples serotipos incrementa el riesgo de dengue severo, por lo que se requiere seguimiento clínico cercano de los casos sospechosos de la enfermedad.

Panamá, en la lista de los cinco países con más casos de dengue grave

Panamá tiene 14 muertes por dengue

En su reporte epidemiológico semanal, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el pasado 11 de diciembre una nueva defunción a causa del dengue y la cifra acumulada en lo que va de 2023 asciende a 14 en todo el país.

De acuerdo con la entidad, los datos corresponden a la semana epidemiológica 48 (26 de noviembre al 2 de diciembre) y las 14 defunciones que se reportan hasta la fecha se distribuyen en seis regiones de Salud. En la región de Salud de Colón se registran 6 decesos, en Bocas del Toro 3, Panamá Metro 2, Chiriquí 2 y en Panamá norte 1.

Este año se han confirmado a nivel nacional 13,530 casos de dengue. Las regiones con más casos positivos son Bocas del Toro con 3,319, Colón 2,641, Panamá Metro 1,782, Panamá Oeste 1,403 y Chiriquí 1,200.

Mientras que el informe epidemiológico para la misma semana del 2021 mostraba un acumulado de 7,798 casos de dengue, de los cuales 7,008 son signos de alarma, 773 con signos de alarma y 17 graves.

La jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, Gladys Guerrero, expresó que dentro de la institución de seguridad social se desarrolla una serie de acciones enfocadas en la prevención ante el incremento de este padecimiento que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, aun cuando han disminuido las lluvias.

Detalló que se ha registrado un importante número de personas que llegan a las instalaciones afectadas por dicho mal y que han tenido que ser hospitalizadas.

La jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria subrayó que la única manera para erradicar el dengue es que no haya criaderos, ya que la fumigación es un paliativo que solo mata al mosquito adulto y no los huevos, las larvas o las pupas, etapas del mosquito que se desarrollan en el agua.

Enfatizó que además de las llantas, latas o platillos, también, se revisen otros espacios como las canaletas de los techos o los huecos que se forman naturalmente en los árboles, porque ellos también pueden ser reservorios.

La OPS alienta alienta a continuar con la vigilancia epidemiológica y proporcionar informes de casos sospechosos y confirmados de dengue, chikungunya y zika.

Dado que la agrupación de casos es común en ambas enfermedades (dengue y chikungunya),se deben hacer esfuerzos para analizar la distribución espacial de los casos para permitir una respuesta rápida a nivel local de las áreas más afectadas. La información de los puntos críticos de dengue y chikungunya debe ser dirigida para el control intensivo de vectores.

La vigilancia entomológica centinela ayudará a evaluar los cambios en el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y el impacto de las medidas de control de vectores.

Adjuntos

Alerta Epidemiologica - Circulacion sostenida de dengue en la Region de las Americas (5 de diciembre del 2023) (1).pdf



LAS MÁS LEÍDAS