Panamá, entre los ocho países que prohíben el cigarrillo electrónico en las Américas

Panamá, entre los ocho países que prohíben el cigarrillo electrónico en las Américas
La lucha de Panamá en el tema del cigarrillo, lo convirtió en el primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. iStock


Panamá figura en la lista de los ocho países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que prohíben el uso del cigarrillo electrónico como parte de las medidas establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

+info

CSJ admitió demanda contra la ley que prohíbe el uso de los cigarrillos electrónicos en Panamá

La OPS indica que hay 21 países de las Américas que regulan de algún modo los sistemas electrónicos de administración de nicotina, como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

De esos países, Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Uruguay y Venezuela prohíben su venta, y los otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común. En tanto, 14 Estados siguen sin prohibirlos o regularlos.

El organismo de salud plantea que los cigarrillos electrónicos son la forma más común de los sistemas electrónicos de administración de nicotina. Al usarse, calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por el usuario. Estos “e-líquidos” contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva del tabaco, y otros aditivos, aromas y productos químicos, algunos de los cuales son tóxicos para la salud del usuario como de quienes están expuestos a ellos, dice la OPS.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el país cuenta con una prevalencia de tabaquismo nacional en población de 15 años y más del 5% y jóvenes de 7.8%. En ese contexto, Panamá se ubica en la primera posición de la región de las Américas con la prevalencia más baja.

En ese sentido, la técnica de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, miembro de la Comisión Nacional para el Control de Tabaco, Carolina Vanegas, señaló que en la Encuesta Mundial de Tabaco nuestro país tiene una prevalencia de 7.8%, comparada con la cifra anterior, que era de 10.5%, lo que muestra que se requieren más acciones para seguir bajando en los números, enfocadas especialmente en la población joven.

El Minsa se encuentra actualizando las encuestas de jóvenes para conocer las últimas cifras sobre el consumo de tabaco en el país.

Actualmente, el 11.3% de los adolescentes de 13 a 15 años de la región de las Américas consume tabaco, en comparación con el promedio mundial de 10.3%.

Legislación panameña

Panamá cuenta con la Ley 315 de junio de 2022 que “prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina en Panamá y dicta otras disposiciones”, la cual fue reglamentada el pasado 13 de junio de 2022.

No obstante, la misma fue demandada por inconstitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Asociación de Reducción de Daño de Tabaquismo de Panamá, “toda vez que la misma viola el derecho a la salud, porque los productos y dispositivos prohibidos por esta norma representan una significativa reducción del riesgo para los fumadores adultos”.

En la demanda se alega que en el proceso legislativo de aprobación del entonces proyecto de ley, hoy Ley 315 de 30 de junio de 2022, se incumplieron disposiciones constitucionales, debido a que, la cantidad de votos favorables de los diputados de la Asamblea Nacional en la aprobación en tercer debate del Proyecto no alcanzó la cantidad mínima establecida en la Constitución Nacional.

La demanda, presentada el pasado 7 de agosto, argumenta “que esta Ley 315 viola los artículos 109 y 110 de la Constitución de Panamá, al no velar eficazmente por la preservación y protección de la salud de la población panameña, al prohibir productos que son demostradamente menos perjudiciales para los fumadores adultos adictos y las personas en su entorno”.

La lucha de Panamá en el tema del cigarrillo lo convirtió en el primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

De hecho, este año, en el marco del Tratado para el Control del Tabaco, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció el trabajo que Panamá ha realizado por años contra el tabaco.

Le correspondió a la doctora Reina Roa, en representación del país recibir este reconocimiento por la lucha que el país ha realizado luego que se aprobara en 2008, la Ley 13 del 23 de enero de 2008 que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público.


LAS MÁS LEÍDAS