El Ministerio de Salud (Minsa) decidió hoy retirar el uso de la hidroxicloroquina, la cloroquina y la azitromicina de los protocolos de atención de los pacientes con la enfermedad Covid-19.
Así lo informó el infectólogo- pediatra y miembro del Comité Asesor por Covid-19 del Minsa, Javier Nieto, luego de la evidencia científica arrojada por un estudio publicado por la revista médica The Lancet.
La investigación, la mayor hasta el momento sobre el uso de esta medicina, tomó en cuenta a 96 mil pacientes en 671 hospitales del mundo y no mostró ningún beneficio en los infectados hospital.
Nieto añadió la principal contradicción médica de estos fármacos están asociados a arritmias cardíacas que los podría llevar a la muerte.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de ver los resultados del estudio decidió suspender temporalmente el uso de la hidroxicloroquina en pacientes Covid-19. de su ensayo clínico denominado “Solidaridad”, en el cual Panamá también participa.
Aunque se haya implementado una pausa temporal de la rama de hidroxicloroquina dentro del ensayo clínico mundial, los otros medicamentos planeados continuarán siendo probados.