El Ministerio de Salud (Minsa) realiza gestiones para la compra de vacunas contra el virus de la viruela símica a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
Así lo confirmó el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, quien informó que las dosis serán adquiridas para abordar cualquier emergencia que se pueda presentar con esta enfermedad.
Ortega Barría explicó que las vacunas se aplicarán a grupos específicos, puesto que para contener la enfermedad no se requiere la inoculación universal.
En ese sentido, detalló que se puede llevar a cabo una vacunación preexposición a profesionales de la salud, como por ejemplo laboratoristas y personal que debe manejar los casos que requieran hospitalización, los cuales serían vacunados con anticipación.
La vacunación postexposición sería a los contactos cercanos de personas, casos confirmados o sospechosos, a quienes se puede vacunar los primeros cuatro días después del contacto para evitar la enfermedad; incluso hay la opción de vacunar dos semanas después del contacto porque este es un virus que tiene un periodo de incubación largo, de hasta 21 días, subrayó Ortega Barría.
Solo hay dos vacunas con licencia contra el virus de la viruela símica, una es subcutánea y la otra es intradérmica, aunque no se producen en cantidades importantes. Son vacunas que funcionan muy bien. Aun si se aplican durante los cuatro días después del contacto con un infectado se evita la enfermedad, mientras que si se aplica del día 4 al 14 logra modificar la evolución de la enfermedad. La vacuna intradérmica es de una dosis y la subcutánea, de dos dosis.
En Estados Unidos, Reino Unido, Europa, entre otros, se ha aprobado el uso de la vacuna JYNNEOS (conocida como Imvamune o Imvanex) contra la infección de viruela del mono.
Es una vacuna desarrollada para la protección frente a la viruela en mayores de 18 años, y se deben administrar dos dosis.
Esta vacuna contiene una forma viva modificada del virus de la viruela denominado vaccinia Ankara modificado (MVA), según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
En Estados Unidos también se ha aprobado el uso de ACAM2000, una vacuna de “segunda generación”. Pero esta vacuna, dicen los CDC, no debe aplicarse en personas que tienen algunos trastornos de salud, como un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o en embarazadas.
Los CDC subrayan, sin embargo, que “aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de estas dos vacunas en el brote actual”.
A pesar de lo anterior, hay un abastecimiento limitado de JYNNEOS y en varios países solamente se está ofreciendo a algunos contactos cercanos de alto riesgo de personas infectadas.
En Panamá, hasta hoy se han confirmado dos casos de la viruela símica, según datos del Minsa.