Panamá incluye tratamiento de plasma para pacientes en estado crítico; 754 nuevos casos de coronavirus

Panamá incluye tratamiento de plasma para pacientes en estado crítico; 754 nuevos casos de coronavirus


La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que este jueves 18 de junio, Panamá decidió incorporar a los tratamientos para el Covid-19 la transfusión de plasma convaleciente a pacientes en estado crítico.

Turner, la directora general de Salud Nadja Porcell y asesores en control y manejo de Covid-19 decidieron incorporar a las intervenciones terapéuticas de Panamá el uso de plasma de convaleciente que requerirá de la autorización previa de la Comisión Evaluadora del Uso del Plasma para Covid-19 en el país.

Dijo que el hematólogo y especialista en medicina transfusional, Carlos Montero, será el encargado de este proyecto, y que cada caso será evaluado para conocer si cumple con los parámetros establecidos.

Todos los hospitales que deseen aplicar este tipo de transfusión deberán estar debidamente certificados por el Minsa de acuerdo a la resolución ministerial 568 del 18 de junio de 2020 y se tendrá una base datos con toda la información, lo que permitirá un mejor control de cada caso, explicó Turner.

Por su parte, Montero, señaló que este plasma -que se extrae de pacientes recuperados de la Covid-19- es usado en personas que se hallan en estado crítico. “Se trata de una terapia experimental con resultados muy esperanzadores”.

Informes revelan que la técnica del plasma de convaleciente se ha utilizado en epidemias de otras enfermedades respiratorias, la fiebre española en 1918, al igual que para el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2003, la gripe H1N1 en el año 2008 y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012.

Montero añadió que todos los hospitales deben seguir el protocolo de aplicación de esta alternativa terapéutica y para comenzar a usar este tratamiento deben coordinarse con la Dirección General del Minsa.

Informe del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se registraron 5 decesos por la Covid-19 y 754 nuevos casos.

Ante estas cifras, el total de muertes se elevó a 475 y el acumulado de casos aumentó a 23,351, dijo la jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, quien dio a conocer el último informe epidemiológico.

Sobre la cantidad de pacientes hospitalizados señaló que son 593 (476 en sala y 117 en unidades de cuidados intensivos).

Las personas que permanecen en aislamiento domiciliario son 7,717, de las cuales 784 reciben tratamiento en los llamados hoteles hospitales.

Los pacientes recuperados ya suman 13,782.

Moreno informó que desde el pasado mes de marzo, cuando se dio el primer caso de Covid-19 en el país, se han realizado 99,870 pruebas. De esta cantidad, 73,779 resultaron negativas y 26,091 positivas.

Las nuevas pruebas realizadas fueron 2,468.




.



LAS MÁS LEÍDAS