Panamá invierte $140,000 en dos nuevos proyectos para fortalecer la vigilancia zoonótica

Panamá invierte $140,000 en dos nuevos proyectos para fortalecer la vigilancia zoonótica
El equipo de investigadores del Gorgas en las comunidades de Darién. Cortesía/Jean Paul Carrera


Con un financiamiento de $140,000 otorgados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), un equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), lleva adelante dos ambiciosos proyectos de investigación destinados a fortalecer la vigilancia zoonótica en el país.

+info

Aumenta a 30 la cifra de casos de gusano barrenador en seres humanos, según el MinsaEl gusano barrenador: qué es, cómo se transmite y cómo afecta a los humanos

Así lo indicó el epidemiólogo del Icges, Jean-Paul Carrera, quien detalló que esta inversión estratégica busca proteger la salud pública tanto a nivel nacional como internacional mediante la detección temprana y la respuesta eficaz a enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmiten desde los animales al ser humano como encéfalitis equinas, mayaro, punta toro, entre otras.

El primer proyecto, con una asignación de $70,000, se centra en la creación de un sistema de vigilancia zoonótica dirigido a poblaciones de riesgo como ganaderos y agricultores. Este proyecto prevé la inclusión de 200 fincas, proporcionando un seguimiento comunitario mediante el uso de aplicaciones y tecnología.

Según Carrera, quien lidera ambas investigación, el objetivo es detectar enfermedades en animales domésticos, silvestres y humanos a nivel comunitario, permitiendo una respuesta rápida y efectiva ante posibles brotes.

Detalló que el segundo proyecto, con un presupuesto también de $70,000, se enfoca en la vigilancia de enfermedades zoonóticas en centros de salud de zonas rurales del país. En colaboración con epidemiólogos y laboratoristas de 23 centros de salud en todo el país, esta iniciativa busca fortalecer las capacidades nacionales para detectar patógenos zoonóticos desconocidos con potencial epidémico o pandémico.

La investigación se realiza en colaboración con el Ministerio de Salud, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Proyecto Darién Sostenible de Acancon, el Centro Investigación Cevaxin y la Universidad Columbus. En tanto, los epidemiólogos José Francisco Galué y Carlos Lezcano son los coordinadores del proyecto.


LAS MÁS LEÍDAS