Panamá mantiene liderazgo entre los países con menos fumadores de la región

Panamá mantiene liderazgo entre los países con menos fumadores de la región
Datos comparativos del nuevo informe revelan que Panamá es el único de los 5 líderes en tener campañas antitabaquismo constantes.


Panamá es el país con menor porcentaje de fumadores de tabaco de la región, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado esta semana.

De acuerdo con el documento, los cinco países con menos consumidores de tabaco son Panamá (2%), seguido de Ecuador (4%) y Colombia, Costa Rica y El Salvador, empatados con 5% de su población adulta fumadora.

En el informe de 2020, Panamá ya lideraba en la región con el mismo porcentaje de fumadores entre su población adulta.

Datos comparativos del nuevo informe revelan que Panamá es el único de los 5 líderes en tener campañas antitabaquismo constantes, difundidas en medios de comunicación, incluyendo en época de pandemia entre 2020 y 2022. El país también forma parte de la lista de las naciones con más regulaciones para proteger a sus ciudadanos. El 90% de la población está cubierta por alguna ley que los protege frente a esta sustancia.

Al otro extremo, los países con más fumadores son Chile (18%), Argentina y Uruguay (17%) y Estados Unidos (14%).

Panamá llegó a convertirse en el primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en 2008. Esto se logró con la aprobación de la Ley 13 de 2008 que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público.

La legislación panameña llevó el país a una transformación en cuanto al tabaco para promover su erradicación y consumo, educando a la ciudadanía desde edades tempranas en los colegios del país.

Según el informe, el 71% de la población mundial está protegida por al menos una política de control para el consumo de tabaco. En el 2008, tan solo 5% de la población estaba cubierta por estas regulaciones contra el consumo de tabaco.


LAS MÁS LEÍDAS