Los conductores que transitan hacia Panamá norte están exhaustos porque, a diario, deben gastar hasta cuatro horas de su día —dos por la mañana y dos por la tarde—, dependiendo desde dónde se movilizan, en medio de un tráfico que se les hace interminable.
Y es que todos los que viven hacia ese sector y que transitan por la avenida Simón Bolívar o vía Transístmica, como se le llama usualmente, quedan atrapados en el congestionamiento que comienza antes de llegar al sector de San Isidro, pasando por Villa Zaíta, y que se extiende hasta después de la comunidad de La Cabima, debido a los trabajos de ampliación a seis carriles que ejecuta el Consorcio Línea Panamá Norte (CLPN), contratista del Metro de Panamá S.A.
Nayeli Solís es una de las conductoras que afronta esta odisea a diario. Para ella, el trayecto más complicado es el de la tarde, cuando, tras salir de su trabajo, maneja por la congestionada Transístmica, realiza una parada obligatoria en la barriada San Andrés, donde recoge a su hijo, quien es cuidado por su abuela, para retomar su camino hasta su destino final: La Cabima
El recorrido desde San Miguelito hasta Villa Zaíta le toma alrededor de una hora debido a los trabajos que afectan el tráfico en toda la vía. Desde allí, con suerte necesita otros 35 minutos, llenos de paciencia, para llegar a su hogar.
En las mañanas, dice Solís, la situación no es diferente. Un panorama igualmente caótico, en el que comparte la vía con conductores de buses y chivas, y con personas que transitan por caminos improvisados para llegar a la estación del Metro de Villa Zaíta.
Se estima que desde Panamá Norte se desplazan diariamente unos 44 mil vehículos y que residen allí al menos 300 mil personas, la mayoría de las cuales depende del transporte público de pasajeros para movilizarse.
Las zonas críticas son San Isidro y Villa Zaíta, identificadas como los puntos más congestionados. Sumado a esta situación, hay tres comunidades ubicadas en Panamá norte, específicamente San Andrés, Las Glorietas y Las Cumbrecitas, que están inmersas en los trabajos de ampliación de la vía Transístmica, así como en los pendientes de la extensión de la línea 1 del Metro hacia Villa Zaíta.
Una obra con varias etapas
El proyecto de ampliación de la vía Transístmica a seis carriles tiene un costo de cerca de $18 millones en una extensión de 2.3 kilómetros. El proyecto incluye aceras, un sistema de drenajes, reubicación de servicios públicos, entre otros aspectos. Es la tercera fase de la obra, que deberá ser entregada durante el primer cuatrimestre de 2025.
No obstante, el monto global del proyecto es de $230 millones e incluye otros componentes principales como la construcción del viaducto de 2.3 kilómetros, la estación del Metro de Villa Zaíta, un edificio de estacionamientos para 600 vehículos y la construcción de un intercambiador de buses y taxis conectado directamente con la entrada de la estación y la policlínica Dr. Edilberto Culiolis de la Caja de Seguro Social (CSS).
Para mitigar el impacto del cierre, el Metro de Panamá implementó un Plan de Manejo de Tráfico, aprobado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que contempla alternativas para los usuarios de esta importante vía. Sin embargo, los conductores consideran que este plan no está funcionando, especialmente en esta época de fin de año, donde se registra mayor movimiento vehicular.
Buscan soluciones viales
Para hacer frente a este caos vehicular generado por las obras, se ha iniciado una serie de reuniones de coordinación, con la participación de la ATTT, el Metro de Panamá S.A., autoridades locales y diputados.
Neftalí Zamora, diputado independiente del circuito 8-5 (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos, Caimitillo) de la coalición Vamos, ha cuestionado fuertemente el plan de manejo establecido, que indica que el contratista tiene la obligación contractual de mantener dos carriles abiertos y operativos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
Zamora, quien participó en la reunión interinstitucional el pasado 27 de noviembre, explicó que se solicitó al Metro de Panamá apoyo para que, de alguna forma, se habilite la vía de la “cinta norteña”, que es un carril más que podría aliviar un poco el tráfico en horas de la mañana hacia la ciudad.
Según Zamora, el contratista tiene que mantener operativa y libre la calle desde las 5:00 a.m., hasta las 10:00 p.m. A criterio del diputado, este ha sido parte del problema, ya que no se respeta el horario.
“De repente son las 3:00 de la tarde y hay camiones del contratista pasando en medio de las calles. También falta más compromiso por parte de la ATTT de Panamá norte para eliminar la salida de camiones en la mañana desde los espacios de Tubotec y las galeras que están cerca, que afectan el tráfico”, indicó el diputado.
Durante la reunión también se solicitó un aumento de inspectores en el sector de Villa Zaíta para regular mejor el flujo vehicular, ya que actualmente solo hay entre cuatro y cinco inspectores de tránsito para coordinar no menos de 44 mil vehículos que transitan diariamente en Panamá norte.
Zamora detalló que el próximo lunes deberá sostener otra reunión para definir cuándo se puede habilitar la vía de la “cinta norteña”. “La decisión final se tomará en la próxima reunión, con urgencia antes de las fiestas de fin de año”, indicó.
En medio de todo este proceso, se han registrado dos accidentes de tránsito en los que peatones han fallecido, debido a la complejidad de desplazarse por estos sectores, entre equipo pesado, caminos de tierra, desvíos y falta de seguridad vial.
Actualmente, se registra un cierre temporal del retorno de Milla 9 en Villa Zaíta, en el área de Panamá norte, que se extiende hasta el próximo sábado 21 de diciembre. Este cierre es parte de los trabajos de ampliación de la vía Transístmica, que afectarán el tramo frente a Tubotec.