El ultimo informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) muestra que hasta el 20 de junio, se han reportado un total de 48 defunciones relacionadas con la influenza, con un incremento de 6 fallecimientos en la última semana.
Panamá Oeste lidera las estadísticas con 11 defunciones, seguido de cerca por Chiriquí, con 9, y Panamá metro con 6. Otras regiones también han sido afectadas, como Coclé, con 5 defunciones, y el resto de las regiones con números menores, incluyendo Bocas del Toro, Los Santos, San Miguelito, y Veraguas, entre otras.
Entre las víctimas, se cuenta con 10 menores de edad, incluyendo un bebé de apenas 10 meses en Bocas del Toro, además de 38 adultos mayores de 65 años.
¡Convierte el lavado de manos en un hábito! Lavarte las manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades. #MinsaPreviene pic.twitter.com/Xr9EaDf03L
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 23, 2024
El informe detalla que el 96% de las defunciones ocurrieron en personas que no estaban vacunadas contra la influenza y presentaban factores de riesgo como problemas metabólicos, cardiovasculares, y enfermedades respiratorias.
Además, 122 personas continúan hospitalizadas debido a la enfermedad respiratoria, de las cuales 18 están en unidades de cuidados intensivos. Los hospitales con más hospitalizados son el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el Hospital Regional Nicolás A. Solano, y Ciudad de la Salud, entre otros, donde se está brindando atención especializada.
Ante esta situación, el Minsa hace un llamado urgente a la población para que participe en la jornada de vacunación contra la influenza, que se está llevando a cabo en diversos centros hospitalarios y espacios públicos del país. Esta iniciativa busca prevenir nuevos casos y reducir la gravedad de la enfermedad entre los grupos más vulnerables.