Panamá pierde 352,873 hectáreas de bosques y otras tierras boscosas en dos años



El tercer Diagnóstico de Bosques y Otras Tierras Boscosas 2023, del Ministerio de Ambiente (Miambiente), revela una alarmante crisis ambiental en Panamá, con la pérdida de 352,873 hectáreas de bosques y otras tierras boscosas en solo dos años.

+info

Matusagaratí en riesgo: actividades ilegales amenazan el humedal más grande Humedal de Matusagaratí está en peligro: maquinaria pesada y tala ilegal en el lugar

El informe destaca la urgencia de proteger los recursos forestales del país, ya que la deforestación avanza a nivel nacional, con especial intensidad en las provincias de Veraguas, Darién y Coclé.

Rodney Samaniego, jefe del departamento de Teledetección de Miambiente, explicó que la deforestación, el cambio climático y la expansión urbana han afectado gravemente los bosques, especialmente en Veraguas (37.6% de pérdida boscosa), Darién (15.9%) y Coclé (18%).

Aunque el 67.15% del territorio panameño sigue cubierto por bosques y rastrojos, la pérdida de 352,873 hectáreas durante este periodo representa una reducción del 4% en todo el país.

Panamá pierde 352,873 hectáreas de bosques  y otras tierras boscosas en dos años
El diagnóstico, basado en imágenes satelitales y análisis geoespacial, revela una preocupante disminución de la cobertura boscosa. Cortesía

Samaniego también mencionó que, hasta 2023, Panamá contaba con aproximadamente 325,666.78 hectáreas de rastrojos y 4,737,067 hectáreas de bosques.

El informe subraya la importancia de proteger los rastrojos, que son áreas en regeneración con potencial para convertirse en bosques secundarios.

Sin embargo, la ley forestal de Panamá no otorga a los rastrojos una protección adecuada, lo que pone en riesgo su valor en la lucha contra la deforestación y la restauración ecológica del país, acotó.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, indicó que “si alguien tiene dudas de la gravedad de la crisis ambiental y la deforestación, aquí están las pruebas en este informe técnico y científico. Espero que tomemos conciencia de la gravedad de la crisis ambiental que estamos viviendo en Panamá”, manifestó.

Navarro señaló que deben duplicar la velocidad con la que están trabajando para hacer frente a la crisis ambiental del país.

Finalmente, Alex De Gracia, de la Dirección de Información Ambiental de Miambiente, subrayó que este diagnóstico representa un avance significativo en los esfuerzos por conservar los bosques de Panamá, proporcionando datos clave para la formulación de políticas ambientales y acciones efectivas.

Además, acotó que la Dirección de Información Ambiental seguirá monitoreando y brindando información sobre el estado de los bosques, fortaleciendo la capacidad del país para enfrentar estos desafíos.



LAS MÁS LEÍDAS