Panamá: PISA 2018 versus PISA 2022

Panamá: PISA 2018 versus PISA 2022
Panamá fue el país con más tiempo fuera de las aulas en el mundo durante la pandemia, los organismos internacionales estimaron alrededor de 20 meses. iStock


Los resultados obtenidos por los estudiantes de Panamá en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2022 permiten ser comparados con los de 2018.

Los datos muestran que Panamá mejoró el puntaje en comparación a cuatro años atrás en áreas claves del aprendizaje como lectura, matemáticas y ciencias.

Por ejemplo, en lectura en el 2018 el puntaje obtenido fue 377 y el año pasado fue 392. Es decir, hubo un avance.

Mientras que en matemáticas hace cuatro años el puntaje fue de 353. Ahora, en el nuevo informe de la OCDE, el puntaje obtenido fue de 357, es decir, cuatro puntos más, lo que estadísticamente no es significativo.

En el área de ciencias, se obtuvo 388 puntos, lo que representa 23 puntos más que los 365 de 2018.

Mariana León, vicerrectora Académica de Quality Leadership University y representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), explicó que en general el informe muestra una tendencia hacia la baja a nivel mundial en los puntajes.

Sin embargo, explicó que en Panamá no se pueden definir tendencias aún, porque no ha habido continuidad en la aplicación de esta prueba. En este sentido, es importante como país exigir a los mandatarios y tomadores de decisiones - tanto los actuales como los que desean serlo a futuro - que la participación de Panamá en estas pruebas no sea opcional, enfatizó.

“Los aspirantes a posiciones de elección pública deben comprometerse a darle continuidad a pruebas estandarizadas nacionales e internacionales”, añadió León.

Al medir el país con el resto, en lectura en el 2018 ocupaba la posición 71/77 países, ahora con los resultados del 2022 es 59/81. En tanto, en matemáticas hace cuatro ocupaba la posición 75/77 naciones y el año pasado pasó de la posición de 73/81.

Con respecto a ciencias, en el 2018 estaba en la posición 75/77 países versus 2022 que fue 64/81 países.

A pesar de que Panamá mejoró su ubicación en el ranking a nivel mundial, y mejoró sus puntajes en comparación a la prueba del 2018, sigue estando por debajo de la media regional de América Latina en las tres áreas, y por debajo de la media de la OCDE en las tres áreas que más de 450 puntos.

El escenario refleja que como país seguimos con retos grandes para mejorar la calidad educativa, especialmente las habilidades de pensamiento crítico, deductivo e inductivo de los estudiantes, ya que estas pruebas buscan que el estudiante aplique lo aprendido en situaciones de la vida real. No se trata de que el estudiante reproduzca conocimiento; se trata de que el estudiante logre extrapolar lo aprendido a una situación diferente, y utilizar esa habilidad para resolver un problema, destacó la especialista en educación.

Esta prueba educativa, de referencia mundial que se hace cada tres años, fue realizada entre julio y agosto del año pasado por 5,308 estudiantes de 15 años de edad, distribuidos en 243 escuelas oficiales y particulares de las 16 regiones educativas, evaluó las competencias en áreas claves del aprendizaje como lectura, matemáticas y ciencias.







LAS MÁS LEÍDAS