Panamá pone en marcha este martes 13 de junio el tercer simulacro regional de respuesta a desastres y asistencia humanitaria, el cual se desarrolla con diversos escenarios a nivel nacional.
Cerca de las 12 mediodía de este martes sonaron las alarmas y se emitió la alerta para que los equipos se de seguridad procedieran con las acciones prevista ante un evento sísmico de 7.5 grados.
Las bocinas de los vehículos y las sirenas de los carros de seguridad se escuchaban a larga distancia, mientras las personas, de las estructuras que están dentro del plan de simulacro, abandonaron de forma ordenada sus lugares y se ubicaron en un lugar abierto.
Personal especializado seguía con el plan trazado para estos casos y después de un determinado tiempo, las personas regresaron poco a poco a sus puestos de trabajo.

Dependiendo de la región del país, así mismo se puso en práctica un determinada acción frente a un evento. Por ejemplo, en Darién, Coclé y Colón se aplicaron protocolos frente al paso de una onda tropical. En Veraguas, fue por un terremoto en la falla de Tonosí, provincia de Los Santos.
Esta actividad cuenta con la participación de entidades públicas, planteles educativos oficiales y particulares, así como algunas empresas privadas. El objetivo es poner en práctica la preparación y capacidad de respuestas ante desastres y emergencias.
El III Simulacro Regional de Respuesta a Desastre y Asistencia Humanitaria, será una oportunidad para las instituciones públicas y educativas, empresas privadas e instalaciones de salud, pongan en práctica la preparación y capacidad de respuesta ante desastres y emergencias.🇵🇦 pic.twitter.com/uM6vBJ0Uc2
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) June 13, 2023
El ejercicio simulado se desarrolla en varios escenarios en las provincias de Panamá, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Oeste y Chiriquí, bajo el liderazgo del Sistema Nacional de Protección Civil, Fuerza de Tarea Conjunta y la cooperación técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana.
Un terremoto de 7.5 grados, un derrame de hidrocarburos, rescate acuático, simulación de fuga de gas y un incendio forestal están entre los escenarios simulados que se ponen en práctica.
En cada uno de los escenarios se dará el movimiento de personas y personal de los estamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta y una vez cumplido con el ejercicio de respuesta, los entidades que participan regresan a sus funciones normales.
Estas actividades diarias se extenderán hasta este viernes 16 de junio y también cuenta con la participación de brigadistas de otros países.

Información en desarrollo…

