Las autoridades de migración y seguridad de Panamá hoy 8 de marzo rechazaron “categóricamente” el informe publicado por Human Rights Watch, donde indica que en Colombia y Panamá las autoridades no protegen eficazmente el derecho a la vida y a la integridad física de los migrantes y solicitantes de asilo en tránsito, ni investigan las violaciones a sus derechos de forma efectiva y rápida, las autoridades de migración.
Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, aseguró que este informe no refleja la realidad de lo que sucede en el Darién y que el mismo tiene un propósito oculto que solo la organización conoce.
La funcionaria añadió que más de 900 mil personas han pasado por la selva de Darién en estos cinco años, hay más de 17 instituciones y oenegés, y jamás han escuchado los relatos de lo que se dice en el informe.
Subrayó que este informe tiene más aristas de ser un informe ideológico que la realidad objetiva de lo que pasa en Darién, puesto no recoge los derechos de las niñas y niños que sus padres han abandonado en la selva. “En esas 130 páginas no ha habido una sola línea dedicada a estos niños”, dijo.
Tampoco se habla del incendio de los modulares donde pudieron haber perdido la vida 30 funcionarios de migración y 17 del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), acotó.
"Rechazamos categóricamente el informe presentado por "Human Right Watch", dijo en Conferencia de Prensa, la directora del SNM, Samira Gozaine, quien aseguró que este informe no refleja la realidad y tiene un propósito oculto que solo ellos saben cual es. pic.twitter.com/kEM1g44uCp
— Migración Panamá (@migracionpanama) April 8, 2024
Además, Gozaine sostuvo que los informes negativos y crisis son los que le generan más fondos a estas organizaciones. En este caso, la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos Human Rights Watch.
Calificó el informe como un irrespeto al trabajo de los funcionarios que día a día están atendiendo el tema migratorio en Darién.
En los últimos cuatro años, Panamá ha invertido al menos $70 millones para atender el flujo irregular de migrantes que cruzan la selva de Darién.
Según Human Rights Watch, en algunos casos concretos, las fuerzas de seguridad panameñas parecen haber cometido abusos contra migrantes y solicitantes de asilo.
En este punto específico, considera que los obstáculos para denunciar los delitos y la ausencia de mecanismos de supervisión crean un entorno propicio para la impunidad de abusos de las fuerzas de seguridad, incluyendo violencia sexual.
De hecho, manifiesta que estos delitos en el tapón del Darién, incluyendo recurrentes casos de violencia sexual, normalmente no son investigados ni castigados, y que la rendición de cuentas por estos abusos es poco frecuente, debido a una combinación de recursos y personal limitados, la falta de una estrategia de investigación penal para estos casos y la escasa coordinación entre las autoridades colombianas y panameñas.
Más de 200 personas señaladas por robo, violaciones y tráfico humano en Darién y Guna Yala, han sido puesto a órdenes de las autoridades competentes, dijo en Conferencia de Prensa, el director del Senafront, Jorge Luis Gobea.#DariénNoEsUnaRuta pic.twitter.com/9WwTcpedKl
— Migración Panamá (@migracionpanama) April 8, 2024
No obstante, el director de Senafront, Jorge Luis Gobea, indicó que más de 200 personas señaladas por robo, violaciones y tráfico humano en Darién y Guna Yala, han sido puestas a órdenes de las autoridades competentes.
Aseguró que desde el año 2021 a lo que va del 2024 se han rescatado a mil 760 migrantes mediante acciones de evacuaciones médicas y operaciones de rescate a lo largo del cordón fronterizo.
Entre las causas de muerte con mayor incidencia en las rutas migratorias irregulares se reportan muertes por inmersión, paro cardiorrespiratorio y homicidio.
De enero a la fecha han pasado más de 114 mil migrantes por la selva de Darién, un 20% es menor de edad.