Después de tres años desde la promulgación de la Ley 169 del 12 de octubre de 2020, la cual establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis en la República de Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) ha materializado su reglamentación mediante el Decreto Ejecutivo 60 del 13 de noviembre de 2023.
Con la reglamentacion de la ley se pretende afinar las estrategias destinadas al control y la prevención de la tuberculosis, una enfermedad ocasionada por la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que afecta predominantemente los pulmones.
El artículo 2 de este marco jurídico consagra el papel crucial de la educación en la prevención, a través de “campañas educativas permanentes, bajo la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa y con la coordinación de la Sección de Control de la Tuberculosis, con el respaldo del Ministerio de Educación y de otras entidades públicas y privadas, gobiernos locales, comités de salud, organizaciones sociales, medios de comunicación y la comunidad”.
Adicionalmente, el artículo 3 establece que “la Dirección General de Salud Pública debe gestionar los resultados de las investigaciones sobre la tuberculosis para la toma de decisiones y la adopción de medidas de prevención y promoción oportuna”. Destacando en el artículo 4 que “la Universidad de Panamá y las universidades privadas, en colaboración con el Ministerio de Salud, deben incorporar en el pénsum académico de la Facultad de Medicina y Enfermería el tema del control de la tuberculosis para fortalecer en los médicos y enfermeras la búsqueda activa, el diagnóstico y tratamiento temprano de casos y estudio de los contactos. El pensum académico debe seguir las responsabilidades contempladas en la Norma Técnica Nacional para el Control de la Tuberculosis”.
En Panamá, se estima un registro real de 2,100 casos de tuberculosis para el año 2022, equivalente a 47 por cada 100,000 habitantes, según el reciente Informe Mundial sobre Tuberculosis: Informe Mundial de la Tuberculosis 2023. Aunque este informe indica una mejora después de la pandemia de la covid-19.
En relación con las estadísticas del Minsa, se notificaron ese año 1,755 casos, de los cuales el 8% en promedio corresponde a niños de 0 a 14 años.
Las cifras de 2013 aún no están disponibles en el sitio web del Minsa.