El reciente femicidio de una joven de 22 años ha conmocionado a la sociedad panameña y ha puesto en el centro del debate la necesidad de reforzar las acciones para proteger a las mujeres víctimas de violencia. En respuesta a este lamentable hecho, las ministras de la Mujer, Niurka Palacios, y de Gobierno, Dinoska Montalvo, anunciaron hoy, 17 de diciembre, nuevas herramientas y procedimientos para fortalecer la seguridad y garantizar un acompañamiento adecuado a las mujeres en situaciones vulnerables.
Durante el pronunciamiento, la ministra Montalvo destacó la revictimización que muchas mujeres enfrentan al acudir a audiencias de pensión alimenticia, describiendo estas situaciones como humillantes. En ese sentido, la ministra Palacios informó que se ha implementado una unidad de pensión alimenticia, en la cual abogados especializados acompañan a las víctimas durante todo el proceso judicial para evitar perjuicios adicionales.
Además, Palacios recalcó que ya se cuenta con un registro de no agresor sexual, el cual debe solicitarse en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y un formulario único de denuncia en colaboración con el Ministerio Público. Esta herramienta permitirá identificar al agresor de manera más rápida y efectiva.
Como parte de las acciones inmediatas, la ministra recordó que la línea de atención 182 está operativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para recibir denuncias y brindar asistencia a mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.
Lea la siguiente nota: Ronaldo Machado, presunto homicida de Claudia Timpson, figura como asesor en la Asamblea Nacional
Palacios también adelantó que se están desarrollando capacitaciones y colaboraciones con autoridades locales y judiciales para abordar problemas relacionados con personas que tienen historial de agresión. Estas iniciativas incluyen la coordinación con jueces de garantías y de apelaciones para asegurar que las medidas cautelares impuestas a los agresores se cumplan de manera estricta.
De acuerdo con las estadísticas más recientes, en lo que va del año se han registrado 19 femicidios y 20 muertes violentas de mujeres en el país, cifras que reflejan la urgente necesidad de reforzar las políticas y herramientas de protección.
El fortalecimiento de estas herramientas busca no solo prevenir desenlaces fatales, sino también brindar a las mujeres un proceso más seguro y digno, evitando la revictimización y garantizando un sistema que actúe con celeridad y eficacia.